Los palistas de la Ribera brillan en la Copa de España de Esprint y en la de Kayak de Mar
Maria Martínez, del Scooter de Algemesí, logra dos platas en Pontevedra y se clasifica para el mundial en barcos por equipos

Maria Martínez, durante la prueba disputada en el embalse de Pontillón de Castro. / Levante-EMV
Jordi Giménez
Los palistas de La Ribera cosecharon magníficos resultados tanto en la Copa de España de Esprint como en la III Copa de España de Kayak de Mar.
En la primera competición, disputada en el embalse de Pontillón de Castro (Verducido, Pontevedra), Maria Martínez (Scooter de Algemesí), juvenil de segundo año, se llevó dos platas, en K-1 200 y en K-1 500. En la primera distancia, dominó tanto en la contrarreloj (43:49) como en la semifinal (45:46). Era una de las dos grandes favoritas en la final, junto con Claudia Blanco (Iuxtanam de Mérida), su compañera en el equipo nacional. Y confirmaron los pronósticos, ya que fue muy disputada, desde el arranque hasta la meta final, ya que se impuso la extremeña (43:36) por tan solo 13 centésimas sobre Martínez (43:49), con la tercera clasificada a más de un segundo, una diferencia grande en un 200. Esta prueba era clasificatoria para el Mundial y el Europeo en barco individual, con lo que se queda a un suspiro de disputarlos.

Martínez cosechó dos medallas de plata. / Levante-EMV
En cuanto al K-1 500, la algemesinense venció en su semifinal sin dar el máximo, con 2:09:17. Ya en la final, consiguió la plata con una marca de 2:02:06, a poco más de dos segundos de la también ganadora en el K-1 200, Claudia Blanco (1:59:93). Esta competición decidía la participación en K-2 y K-4 en el Mundial y el Europeo. De esta forma, la ribereña se clasificó y competirá con las mejores palistas del planeta en barcos de equipo.
Lluvia de medallas en kayak de mar
En las mismas fechas, algunos palistas de la Ribera también triunfaron en la III Copa de España de Kayak de Mar, disputada en la playa del Postiguet (Alicante). Se llevaron un total de seis medallas, un gran botín que demuestra que los ribereños destacan en casi todas las modalidades del piragüismo.

La playa del Postiguet acogió la Copa de España de Kayak. / Levante-EMV
En mujeres sénior K-1 tradicional, Arancha Cester, del Club Piragüisme Cullera, después de una disputada regata (sobre 6 kilómetros), se impuso, con un tiempo de 39:24:94. En la misma categoría de hombres, Marcos Climent, del Piragüisme Silla pero natural de Sollana, también dominó, escapándose desde el inicio y entrando en meta ganador con bastante ventaja, con 31:47:71. En mixto veterano SS2, sobre 5 kilómetros, Arancha Cester volvió a subir al podio al ser bronce, junto a David López (27:12:71).
Todo quedaba en casa, porque Nerea Villaroya, hija de Arancha, también obtuvo una medalla para el Piragüisme Cullera, el bronce en mujeres júniors SS2 (5 kilómetros), junto a Elena Pérez (29:32:00).
Por su parte, los infantiles cullerenses demostraron que la cantera del equipo de la Ribera Baixa funciona a pleno rendimiento, en una distancia de 3 kilómetros. En infantiles hombres SS2, Andrey Bontea y Óscar Domínguez obtuvieron el oro de forma holgada, con más de un minuto sobre los segundos (21:04:11), mientras que en infantiles SS1, el propio Bontea se colgó el bronce, con 15:52, mientras que Domínguez fue quinto (16:29).
Suscríbete para seguir leyendo
- Los arrastres de la dana cubren con hasta 1,30 m de lodo el yacimiento subacuático con restos romanos
- Compromís recupera la alcaldía de Castelló
- El calvario de la fallera mayor de Albalat: de la ilusión a la depresión
- La mítica discoteca Banana's sigue buscando dueño
- La alcaldesa de Castelló dimite para cumplir el pacto
- El alcalde de Cullera 'bautiza' dos nuevos negocios
- Un incendio industrial colapsa una empresa de envasado de aceite en Algemesí
- Una administración de Alzira entrega 4,5 millones: 'Estamos muy contentos porque hemos hecho a un vecino millonario