Las fotos de la exfallera mayor de Alzira cubierta de barro se exponen por primera vez: "Provocaron un gran revuelo, pero lo volvería a hacer"

La fotógrafa Noemí Camarena realiza este fin de semana una exposición en Carcaixent

La exfallera mayor de Alzira, Zaira Cano, en la sesión de fotos.

La exfallera mayor de Alzira, Zaira Cano, en la sesión de fotos. / Noemí Camarena

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

La fotógrafa, peluquera y experta en caracterización Noemí Camarena expone por primera vez las imágenes de la sesión que realizó a Zaira Cano, fallera mayor de Alzira 2024, inspiradas en la dana. Las fotografías, en las que aparece Cano con los moños de fallera y cubierta de barro, podrán verse el 7 y 8 de junio en el hotel CityExpress de Carcaixent dentro de la exposición fotográfica de fantasía que ha organizado Camarena.

La profesional mostrará cerca de 70 imágenes realizadas por ella misma que invitan al público a adentrarse en un mundo de hadas, brujas, fantasía y elfos. Enmarcada en esta muestra, las imágenes de la exfallera mayor de Alzira cubierta de barro, sin ropa, con el peinado de fallera y representando el dolor tras la dana volverán a ser protagonistas y se mostrarán por primera vez al público en un formato de grandes dimensiones.

Una de las fotos que se podrá ver en la exposición.

Una de las fotos que se podrá ver en la exposición. / Noemí Camarena

La sesión "València llora", que generó numerosos comentarios en redes sociales, fue realizada por Camarena a finales de enero de este año y está compuesta por cinco fotografías, en las que Cano, en palabras de la fotógrafa, "intentaba representar el dolor que estaba viviendo València tras las inundaciones del pasado 29 de octubre".

Críticas

Camarena es consciente del "gran revuelo" y la cantidad de críticas que recibió tras la sesión fotográfica, ya que, en sus palabras, "sabía que había gente a la que le gustaría y gente que no". "Hubo mucho revuelo, pero yo sólo quería representar el dolor que estábamos viviendo los valencianos durante esos meses", indica.

La fotógrafa es consciente de que en el momento que planteó la sesión ya sabía que las imágenes "podían ofender a alguien", pero reconoce que "volvería a hacerlo porque era lo que sentía". "Hay compañeros que me dijeron que las fotos eran una locura, pero otros resaltaron mi trabajo", recalca.

Camarena, que ya ha hecho varias sesiones con temática de fantasía, le propuso este proyecto a Zaira Cano, quien no dudó en acompañarla en esta "locura". Tras la aceptación, la profesional compró barro para recrear la situación que estaba viviendo muchos pueblos tras las inundaciones y ambientó la sesión con música fallera. Además, decidió que Cano apareciera sin ropa para mostrar "cómo se encontraba València en estos momentos tan difíciles".

La fotógrafa señala que, tras este proyecto, tiene otros en mente, aunque primero prefiere tomarse un descanso y disfrutar de esta exposición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents