Una versión bachata de «Amparito Roca» conmemora el centenario del pasodoble en Carlet

El cantante Tacho lanza «Amparito» en colaboración con los músicos de las dos bandas de la localidad

Tacho, con músicos de las bandas musicales de Carlet, en el centenario del pasodoble «Amparito Roca».

Tacho, con músicos de las bandas musicales de Carlet, en el centenario del pasodoble «Amparito Roca». / Levante-EMV

Carlet

Uno de los pasodobles valencianos más míticos, convertido en bachata con pinceladas de música techno. El cantante Tacho lanza «Amparito», una versión de «Amparito Roca» creada expresamente por él y Raúl Ruiz para conmemorar el 100 aniversario de la pieza del compositor Jaume Teixidor, dedicada a una joven de Carlet.

A lo largo de estos cien años, han sido varias las veces que las dos bandas de la localidad de la Ribera Alta se han juntado para interpretar el pasodoble que las une. La versión de Tacho, creada en el marco del «Any Amparito Roca» que celebra Carlet este 2025, ha sido la última ocasión que han tenido para hacerlo, pues su conjunto musical resuena en el EP «Amparito», un doble single compuesto por los temas «No trenques més» y «Amparito Roca». Se entrenó ayer y mañana por la tarde será parte fundamental de la gala central del centenario, presentada por el presentador y humorista Eugeni Alemany en Carlet.

Un escenario ribereño

Muchos vecinos y vecinas de Carlet se han volcado con «Amparito»: el videoclip ha sido grabado en el mismo municipio y en el Club Hípico El Ajolí, y en su producción han trabajado Noelia Pla (maquilladora) y Àngels Llorens (peluquera), ambas carletinas; así como varios músicos de la Societat Unió Musical y de l’Artística.

Mezcla de géneros musicales

No es la primera vez que Tacho (nombre artístico tras el que se «esconde» Sergi Aragó) lanza una canción así. Otros trabajos suyos como «Arrimaeta» muestran su pasión por mezclar géneros músicales: desde ritmos latinos, pasando por finales apoteósicos techno, hasta volver a sus raíces: el folklore valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents