El palista de Algemesí Izan Aliaga se asienta en la élite europea del fondo
Conquista un bronce en el Campeonato de Europa de maratón tras sobreponerse a sucesivos contratiempos en el K-1 Sub-23

Izan Aliaga celebra el tercer puesto en el europeo. / Levante-EMV
Jordi Giménez
Izan Aliaga se instala en la élite europea del fondo. El palista de Algemesí ha pasado de codearse con los mejores maratonianos de España a tratar de tú a tú a los grandes del panorarma europeo. Lo demostró con un bronce en K-1 sub-23 en el Campeonato de Europa de maratón (Ponte de Lima, Portugal), en el que hizo una exhibición de resiliencia ante cada contratiempo que se le presentó, y no fueron pocos en los 26,2 kilómetros de recorrido (con seis porteos).
Aliaga arrancó bien y se unió al numeroso grupo de cabeza, formado por quince palistas. Con el paso de los kilómetros el grupo se fue reduciendo, con el ribereño aguantando los fortísimos cambios de ritmo. Pero a mitad del primer porteo se le cayó la piragua, con lo que perdió algo de tiempo. Al volver a subir, no se desmoralizó y al poco se volvió a unir a los primeros. Se sucedieron los tirones, y en el segundo porteo, otra vez suerte aciaga: cuando corría por la zona de avituallamiento, un ayudante del equipo húngaro se le cruzó y sin querer le tiró la piragua. Vuelta a empezar y nueva remontada, y mismo resultado: en poco tiempo llegó al grupo de cabeza, que se había reducido a nueve unidades.
Y en el cuarto porteo se produjo otro contratiempo, que parecía definitivo. Aliaga, que había realizado un tramo a pie rapidísimo, se desequilibró al volver a subir al kayak y volcó. Como llevaba mucha agua, a pesar de disponer la embarcación de un achicador, prefirió vaciar de golpe, con lo que cuando volvió a remar, estaba a más de 100 metros de los primeros. “En ese momento pensé en retirarme, porque estaba claro que no era mi día de suerte, pero enseguida pensé que tanto sacrificio para llegar hasta aquí merecía al menos tirar hasta el final”, reconoce el algemesinense. Y vaya si tiró. Demostrando su carácter de agonista se puso manos a la obra, y en kilómetro y medio ya había alcanzado al grupo cabecero. A partir de ese momento, los integrantes fueron alternándose en cabeza, hasta el último porteo. Al salir de él, a falta de 700 metros, Aliaga se situó tercero y mantuvo la posición hasta la meta, que cruzó con un tiempo de 1:53:41:17.
Con este bronce, el algemesinense, de 21 años, corona una trayectoria enormemente prolífica y ascendente desde 2020, año en el que comenzó a entrenar en serio. Desde 2021 a esta misma temporada ha conseguido catorce medallas en campeonatos de España en distancias de cinco kilómetros a maratón, además de victorias en pruebas icónicas, como la conseguida el pasado año en el Descenso Internacional del Sella.
Además, en el mismo Campeonato de Europa de maratón, pero en categoría máster 60-64 C-1, otro algemesinense, Salvador Fontana, se colgó también el bronce, con una marca de 1:37:19:91. Fontana es un histórico del piragüismo valenciano, tanto compitiendo, con muchas medallas en campeonatos de España en la categoría máster, como fuera del agua, como árbitro nacional e internacional.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- El alcalde de Algemesí prevé que nuevas donaciones vacíen la campa de la dana en quince días
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Desalojan un edificio de Real okupado por siete familias con niños y embarazadas
- L'Alcúdia solo ha entregado el 10 % de las ayudas de Amancio Ortega un año después de la dana
- Así repartieron los pueblos de la Ribera los excedentes de las donaciones por la dana
- La localización de la Sucro romana aún genera más dudas que certezas
- La falta de control y el vandalismo echan a perder donaciones de la dana acumuladas en una campa de Algemesí