La Muixeranga de Algemesí alza la primera alta de 5 pisos compuesta solo por mujeres

Es la primera vez en la historia que se alcanza este hito en todo el ámbito autonómico

La Muixeranga de Algemesí alza por primera vez un alta de cinco alturas íntegramente femenina.

La Muixeranga de Algemesí alza por primera vez un alta de cinco alturas íntegramente femenina. / Paco Donderis

Algemesí

La Muixeranga de Algemesí no solo no tiene techo, sino que también ha roto el de cristal con el alzamiento de la primera alta de cinco pisos íntegramente femenina. Compuesta por 27 mujeres que rozaron el cielo en la Plaça Major de Algemesí y que recibieron una larga ovación del público, esta figura representa «un hito sin precedentes en la historia muixeranguera de todo el País Valencià», en palabras de esta «colla».

El acontecimiento histórico tuvo lugar el sábado durante la XXIV Trobada de Muixerangues de Algemesí, una edición en la que las anfitrionas (la Muixeranga d'Algemesí y la Nova Muixeranga d'Algemesí) quisieron homenajear a los afectados por la dana y reconocer el trabajo de los voluntarios que acudieron en ayuda de los municipios damnificados por una riada que golpeó especialmente a esta localidad de la Ribera Alta.

La Muixeranga de Algemesí alza por primera vez una figura de cinco alturas íntegramente femenina.

La Muixeranga de Algemesí alza por primera vez un alta de cinco alturas íntegramente femenina. / Imma Beltrán

La Muixeranga de Algemesí consiguió alzar por primera vez en todo el territorio esta figura histórica compuesta solo por mujeres, teniendo en cuenta que la mayoría de miembros de esta «colla» son hombres. Pero este no fue su único hito de la jornada: también consiguió una alta de 6, una figura de máxima dificultad y altura dentro del repertorio tradicional. Por su parte, la Nova Muixeranga volvió a demostrar su gran nivel con varias figuras de cinco alturas.

No menos destacada fue la actuación de la Muixeranga de Barcelona, que protagonizó la que las anfitrionas han considerado «la mejor actuación de su historia en este encuentro», en la que logró dos figuras de cinco alturas. Los otros invitados, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, llevaron su espíritu casteller a Algemesí con dos construcciones destacadas: un 3 de 7 y un 4 de 7 con aguja.

Homenaje a la solidaridad

Además, durante el encuentro, los miembros de la Muixeranga de Algemesí desplegaron una lona en la que se podía leer «Moltes gràcies per la solidaritat. No ho oblidarem mai», ante la mirada y los aplausos del público y las «colles» invitadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents