Joan Marco repite título de campeón de España tres lustros después pese a sus 38 años

El Club Halterofilia Alzira suma seis medallas de oro y dos títulos estatales en Zaragoza

Alba Sánchez sube a lo más alto del podio y se clasifica para el mundial de Noruega

Emotivo homenaje de Joan Marco a Lorenzo Carrió y Julián Perea, ambos fallecidos, al subir al podio.

Emotivo homenaje de Joan Marco a Lorenzo Carrió y Julián Perea, ambos fallecidos, al subir al podio. / Levante-EMV

David Chordà

Alzira

Quince años después y con 38 de edad, Joan Marco ha vuelto a proclamarse campeón de España absoluto de halterofilia. Retirado de la alta competición en 2010, aunque solo había dejado de entrenar algunos periodos de tiempo, en 2024 volvió a prepararse en el deporte de su vida para competir en el campeonato de España master, en el que ha logrado el título los dos últimos años.

Joan Marco en uno de los levantamientos.

Joan Marco en uno de los levantamientos. / Levante-EMV

El sábado, Marco volvió a la élite española a lo grande, con tres medallas de oro al levantar 116 kg en arrancada y 142 en dos tiempos que sumaban un total olímpico de 258 kg. El alzireño partía en principio con la décima marca. Algunas ausencias a la hora de competir le aupaban al quinto puesto teórico. Consciente del condicionante de la edad -era el tercero más veterano- “salí a por todas en arrancada aprovechando la técnica de la que siempre hemos hecho gala en el club de halterofilia Alzira”, indicó el levantador. Mientras sus rivales salían con 106 kg, Joan empezó con 112 y aumentó a 116 para sacar una renta de 5 kg a sus rivales. En el dos tiempos “fui más justo pero seguí apretando hasta el último intento, que me dio el oro”. Al final, sacó nueve kilos al segundo, el madrileño José María Arriaga y doce al tercero, el canario, Álvaro Mariño.

El alzireño tenía una corazonada de que podría “subir al pódium y me llevé un póster con las fotos de Lorenzo Carrió y Julián Perea, a cuyas órdenes conseguí mi último título. Fue mi manera de homenajearles”.

“Som els millors, sempre”

El póster llevaba la frase de Lorenzo que se ha convertido en el lema del club: “Som els millors, sempre”. “Esta me la dijo en el campeonato de España junior de 2003 cuando José Luis Ríos iba con la tercera marca, yo cuarto y otro sexto y acabamos con el triunfo de Ríos y dos medallas más. Le pregunté sorprendido cómo habíamos podido superarnos así y me dijo “Perquè som els millors, sempre”.

Alba Sánchez, durante la competición.

Alba Sánchez, durante la competición. / Levante-EMV

Y a fe que el club alzireño siempre tendrá esa estela de campeones. Alba Sánchez se ha clasificado para el Mundial de Forde (Noruega) al ser campeona de España y segunda mejor marca del torneo con el que se resarcía del tercer puesto del año pasado. Alba, que entrena en Madrid a las órdenes del seleccionador nacional Víctor Galván, levantó 84 en arrancada y 110 en dos tiempos que le dieron otros tres metales dorados. Cristina Flor fue novena en 63 kg, una categoría superior a la suya.

Además, la Federación Valenciana logró el campeonato de España en categoría femenina y el bronce en la masculina. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents