Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estopa baja el telón de un Zevra con 155.000 asistentes

El festival de música cierra su cuarta edición

La alerta naranja por calor no ha frenado la fiesta gracias a duchas, sombra, piscinas, agua gratis y manguerazos durante los conciertos para rebajar las altas temperaturas

El festival bajó el telón el domingo de una edición marcada por la alta participación.

El festival bajó el telón el domingo de una edición marcada por la alta participación. / Lucas Pérez

Joan Gimeno

Joan Gimeno

Cullera

La 4.ª edición de Zevra Festival se despidió este domingo por la noche con Estopa, que ofreció un concierto apoteósico ante 35.000 fans. En apenas cuatro veranos desde su debut, en 2022, este festival ubicado en la playa de Cullera ha escalado posiciones hasta convertirse en una de las grandes citas musicales del verano en España. Durante los tres días de conciertos (viernes, sábado y domingo), se han congregado un total de 155.000 personas, una cifra que iguala la asistencia de la anterior edición.

Además de Estopa, sobre los 8 escenarios de Zevra han brillado con fuerza artistas como Dei V, Arcángel, Duki, Maldita Nerea, Yan Block, Omar Montes, Omar Courtz, Camela, Alleh & Yorghaki, Jhayco, Justin Quiles, Cali y El Dandee, Jason Derulo y La Fúmiga.

Según el equipo organizador, más allá del dato de asistencia, lo más destacable ha sido el altísimo nivel alcanzado en ambiente, producción, seguridad y calidad artística en un recinto de 300.000 metros cuadrados. Miles de jóvenes han disfrutado de una experiencia orientada al hedonismo, los placeres sensoriales y el culto a la imagen.

Ola de calor

Aunque el calor apretó —hubo alerta naranja decretada por AEMET—, no logró empañar el ambiente festivo gracias a una batería de medidas que la organización desplegó para prevenir golpes de calor e insolaciones: 350 puntos de agua corriente, suministro ininterrumpido de agua potable 24/7, zonas sombreadas en la acampada —con 300 árboles y más de 50.000 m² protegidos con parasoles—, bungalows con aire acondicionado... Este año se ha estrenado una nueva manguera difusora de agua pulverizada en los escenarios. Además, los bomberos dieron varios manguerazos en los conciertos programados antes de la puesta de sol.

Clausura y limpieza

Durante la jornada de hoy, lunes 21 de julio, los últimos asistentes comenzarán a abandonar la zona de acampada, que estará completamente desalojada sobre las 15:00 horas. A partir de ahí, el operativo de limpieza actuará para devolver el recinto y su entorno próximo a su estado original en un plazo máximo de 24 horas.

Zevra ha conectado con la generación Z —jóvenes entre 16 y 25 años— gracias a una propuesta pionera, visual y completamente hedonista. El recinto está cubierto con césped artificial, salpicado de palmeras, esculturas gigantes, espacios instagrameables, una noria panorámica y múltiples rincones temáticos. La experiencia se completa con más de 30 puestos de restauración, estudio de tatuajes, peluquería, salón de maquillaje, y experiencias de marca que convierten el festival en un universo de placeres mundanos.

En esta edición, además, el cartel se ha tornado más ecléctico e intergeneracional para incorporar también a los millennials. El cartel incluía guiños al público de entre 30 y 40 años, y éste respondió llenando los conciertos de Álex Ubago, Camela, Maldita Nerea o Sonia y Selena, que volvieron a interpretar la mítica ‘Yo quiero bailar’, que fue canción del verano en 2001.

Impacto económico

Las calles de Cullera, alojamientos y comercios se han visto llenos de jóvenes llegados de toda España, especialmente de Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia o Aragón, y cada vez más de zonas más alejadas como Andalucía, Asturias o el País Vasco.

Con las terrazas llenas, los hoteles y apartamentos reservados casi al 100 %, y un ambiente de agitación juvenil en toda la ciudad, la cita musical aporta un incremento de la ocupación, la actividad y los ingresos para el tejido empresarial y el sector turístico de toda la comarca de la Ribera Baixa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents