Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

L'Énova exhibe las maquetas en 3D de las ermitas de la Ribera

La muestra impulsada por la Mancomunitat cuenta con recreaciones digitales de ocho municipios

La presidenta de la Mancomunitat y el alcalde de L'Énova junto a una de las maquetas

La presidenta de la Mancomunitat y el alcalde de L'Énova junto a una de las maquetas / Levante-EMV

El alcalde de l’Énova, Tomás Giner, y la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Paqui Momparler, han visitado la muestra de las ermitas de la Ribera en 3D que se exhibe hasta el día 31 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de l’Énova, en el horario habitual de atención al público.

El municipio cuenta con la ermita del Calvari, un edificio de 1798 situado en la parte alta de la localidad, en un entorno natural de gran belleza. Junto a esta ermita, otras siete de la comarca, han sido digitalizadas en tres dimensiones e impresas para incorporarse a esta exposición interactiva, que incluye códigos QR con contenido audiovisual, modelos tridimensionales y audiodescripciones. Todos los paneles cuentan con braille para personas con diversidad sensorial visual. El modelo de estas ermitas se ha obtenido mediante la técnica de fotogrametría de los edificios, con miles de fotografías aéreas y terrestres.

El alcalde de l’Énova, Tomás Giner ha agradecido "la cesión por parte de la Mancomunitat de la Ribera Alta de esta exposición, y la digitalización de otros proyectos del patrimonio de l’Énova como la visita virtual a “Tierra Iuniana" o la celebración de la Feria Romana".

La presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Paqui Momparler, ha señalado que la muestra es parte del proyecto de digitalización del patrimonio impulsado por el ente comarcal. Asimismo, adelanta que “la Mancomunitat, como asociación de municipios, ha puesto en marcha proyectos supramunicipales de recuperación y difusión del patrimonio como las Torres de la Ribera, las visitas virtuales a los museos, el Arxiu de la Paraula Viva y de memoria oral, experiencias en 360 grados de nuestras fiestas y tradiciones o un proyecto que estamos iniciando de digitalización del patrimonio hidráulico, con lavaderos tradicionales y otras infraestructuras”.

Entre los materiales interactivos que pueden visitarse en la exposición de las ermitas de la Ribera en 3D, a través de los códigos QR y en la web de riberana, se encuentra una visita virtual en 360 grados al interior de las ermitas, así como una recreación en un mapa de Realidad Aumentada. Estas aplicaciones buscan hacer de la Ribera un referente en turismo sostenible, alternativo y vinculado a las nuevas tecnologías.

Las ermitas de la Ribera en 3D han visitado diferentes municipios, como Carcaixent, Alberic, Carlet, Beneixida, Cullera, Llombai, Sumacàrcer y ahora L’Énova. Tras la futura visita a Sueca, se dará a conocer una ubicación para acoger de manera permanente esta exposición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents