La dana Alice deja acumulados más de trescientos litros en varios puntos de la Ribera
Con la alerta roja prolongada hasta la madrugada, los registros pueden ser mayores una vez concluya el día

Un momento de lluvia durante la jornada del lunes en Alzira. / Perales Iborra

El paso de la dana Alice por la Ribera ha dejado huella y unos registros pluviométricos importantes, con trombas de gran intensidad que, a lo largo de cinco días, han causado problemas de gravedad diversa en los municipios, con desbordamiento de barrancos, calles inundadas y hasta daños ocasionados por la caída de rayos. El acumulado, con la situación de alerta roja prolongada por la Agencia Estatal de Meteorología hasta la medianoche, puede ser incluso mayor una vez se dé por concluido el episodio.
El paraje de la Casella, en Alzira, lideraba a las 17:00 horas el ránking comarcal de lluvias con más de trescientos cuarenta litros por metro cuadrado recogidos desde el 9 de octubre. También superaban la barrera de los trescientos el observatorio meteorológico del Romaní, en Sollana, y el de Quatre Camins, en Carcaixent, según los datos recopilados por la Associació Valenciana de Meteorologia. Por encima de los doscientos cincuenta figuraban puntos como Favara (288,6) o Alginet (254,7). Benifaió, Cullera o Llaurí sobrepasaban también la barrera de los doscientos.
Si bien es cierto que los acumulados, en algunos casos, no han representado graves problemas para la población, lo más significativo del episodio de lluvias persistentes es que ha dejado trombas importantes. Precipitaciones muy intensas concentradas en puntos concretos y en cortos periodos de tiempo que han revertido en problemas de diversa índole: en Cullera se ha vuelto a ver cómo las calles ubicadas en la falda de la montaña se convertían de nuevo en ríos, en Alginet se han desbordado barrancos y en Carcaixent el agua tomó por completo la vía pública y las plantas bajas de los barrios más vulnerables. En esta última localidad se registraron un centenar de litros en una hora, por ejemplo, el pasado sábado.
En la jornada del lunes, la alerta del sistema ES Alert sonaba por partida doble en los teléfonos de los vecinos de la comarca, a los que se les avisaba que la situación de alerta roja se prolongaría hasta la medianoche. Mientras, en municipios como Algemesí se instaba a cesar la actividad en los polígonos industrales, situados en zonas inundables. En Cullera, además de lluvia, la tormenta descargaba con importante aparato eléctrico, al registrarse hasta cuatro rayos caídos, con desperfectos en viviendas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- El cartel de 'Se busca' con la foto del alcalde era una broma de Halloween, pedimos disculpas
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet
- La supresión de trenes por las obras irrita a los usuarios: 'Para un trayecto de 20 minutos sales de casa tres horas antes
- Así será la nueva plaza que Alzira dedicará al industrial Luis Suñer
- La Navidad recupera su brillo: Uno de los belenistas más importantes reabre su local en Algemesí