La Ribera impulsa un consejo para estudiar las necesidades del Xúquer
Las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa promueven este ente para conservar los ecosistemas fluviales

El Consejo Consultivo. / Levante-EMV
El Consorci de la Ribera, formado por las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, ha puesto en marcha el nuevo Consejo Consultivo para la promoción y conservación de los ecosistemas fluviales de la Ribera de Xúquer. El proyecto busca que la ciudadanía participe de manera efectiva y real en la elaboración, modificación y revisión de planes, programas y disposiciones relacionados con el medio ambiente.
El Consejo Consultivo se incluye dentro del proyecto “Canya a la canya”, junto a la Fundación Limne. Se contempla la creación de herramientas que faciliten el acceso a información del proyecto y de los hitos que se logren para recoger nuevas aportaciones que mejoren la consecución de los objetivos establecidos. Así, se fomentará la protección y promoción de los ecosistemas fluviales de la Ribera de Xúquer, la mejora de las masas de agua y la mejora de la gestión de los riesgos de inundación, así como la participación y coordinación del tejido asociativo en este ámbito.
Las funciones de este organismo se basan en evaluar los problemas y necesidades de los ecosistemas fluviales de la cuenca baja del Xúquer, fomentar la comunicación entre las administraciones de cara a armonizar las intervenciones, facilitar el acceso a la información pública, fomentar la participación ciudadana, asegurar la continuidad y sostenibilidad de las acciones de conservación y restauración fluvial, asegurar que los procesos de participación ciudadana se alineen con las estrategias de prevención locales y regionales y a los estándares y planes de las administraciones, asesorar al resto de entidades locales y personas físicas y jurídicas en materia de restauración fluvial y prevención de los riesgos de inundación y sugerir a los organismos pertinentes la adopción de las medidas necesarias.
El Consejo Consultivo está formado por la presidencia del Consorci de la Ribera o la persona en quien delegue, un representante de cada una de las mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, representantes de ayuntamientos presentes en la cuenca baja del Xúquer, un representante de la Fundación Limne y representantes de organizaciones sindicales y empresariales que tengan el objetivo de proteger el medio ambiente, además de grupos de ciudadanía organizados y personas particulares con implicación en el cuidado del río.
Los acuerdos del Consejo se adoptarán siempre que sea posible mediante consenso. En caso de requerirse el ejercicio del voto, los acuerdos se establecerán por mayoría simple de las personas presentes con derecho a voto, es decir, cuando haya más votos a favor que en contra. Cada representante tendrá derecho a un voto. Los acuerdos tendrán el carácter de Dictamen, con la consideración de recomendación para los órganos del Gobierno del Consorci u otras instituciones públicas. La vigencia del Consejo Consultivo será indefinida.
El Consejo Consultivo pretende a través de otros proyectos como el “EmpleaXúquer” darle continuidad, así como el plan estratégico comarcal para la regulación de usos del Xúquer. De cara a un futuro se están iniciando proyectos financiados por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y coordinados por el Consorci de la Ribera, como es el caso del proyecto “RISE Resilient Communities”, que tiene como objetivo prepararse frente a catástrofes mediante la educación de adultos, el aprendizaje digital y la innovación, y el proyecto “EMMA”, que tiene como objetivo una gestión y coordinación eficaz del voluntariado durante las emergencias climáticas en municipios pequeños y medianos.
Esta iniciativa de la creación del Consejo Consultivo para la promoción y conservación de los ecosistemas fluviales de la Ribera de Xúquer se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Jaume I falleció en València, pero es bueno que Alzira conserve la tradición oral porque la relación fue muy estrecha»
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- El cartel de 'Se busca' con la foto del alcalde era una broma de Halloween, pedimos disculpas
- La supresión de trenes por las obras irrita a los usuarios: 'Para un trayecto de 20 minutos sales de casa tres horas antes
- Así será la nueva plaza que Alzira dedicará al industrial Luis Suñer