Vox rompe el pacto en Montserrat tras la expulsión de un edil por la polémica de las banderas
El PP mantiene el gobierno en minoría con el edil d'Aigua y señala que la retirada de competencias fue una decisión consensuada con la formación
El partido de ultraderecha carga contra Vilar: "El PP ha roto un pacto de gobierno que existía gracias a nosotros"

Moción de censura en Montserrat, que dio la alcaldía a Vilar, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

El pacto de gobierno entre el Partido Popular, Vox y la agrupación independiente Aigua sólo ha durado 684 días. El alcalde de Montserrat, Sergio Vilar, decidió retirarle las competencias al concejal de Vox Carlos Martínez tras la polémica surgida por la colocación y posterior retirada de banderas en varios edificios municipales el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Ahora ha sido la formación de ultraderecha la que ha decidido romper el pacto de gobierno, que se formó el pasado 2 de diciembre de 2023, tras la moción de censura que le arrebató al PSPV la alcaldía.
Vox señala que la decisión se basa en el apoyo a su compañero y concejal de Patrimonio, Carlos Martínez, ya que "no se va a aceptar ningún tipo de discriminación hacia ninguno de sus miembros". Así, los dos concejales de Vox han anunciado que pasarán a formar parte de la oposición, por lo que el ejecutivo local gobernará en minoría. "El PP ha roto un pacto de gobierno que existía gracias a que Vox, con trabajo y responsabilidad, permitió al PP alcanzar la alcaldía tras una moción de censura. Y lo ha hecho por impulsos personales y complejos ideológicos, demostrando que sus dirigentes locales anteponen su imagen a los principios", señalan desde la formación provincial.
El alcalde de Montserrat, Sergio Vilar, ha explicado tras el anuncio de Vox que la retirada de competencias no ha sido una decisión única del PP, sino que también ha estado consensuada con el edil d'Aigua. "Está consensuado y nos ha manifestado su total apoyo", insiste Vilar. El primer edil indica que Martínez ha mostrado "actitudes inapropiadas durante todo el año", pero la colocación de banderas "ya nos hizo tomar esta decisión". "Él nos dijo que sólo iba a colocar una bandera y terminó engalanando todo el pueblo. No lo veía oportuno y, por eso, pedí que se retiraran".
El portavoz de Vox en Montserrat, Juan José Rández, asegura, por su partem que "esta represalia política y personal es el reflejo de un comportamiento irracional movido por el orgullo herido y la vergüenza de haber quedado retratados ante los vecinos como un partido que no defiende los valores que dice representar”.
"Una traición"
Vox señala que la retirada de las banderas de distintos edificios municipales -el antiguo ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el retén de la Policía Local- no sólo ha supuesto una traición para su socio de gobierno, sino también "para todos los ciudadanos que creyeron que el PP defendía la unidad de España y el respeto a sus símbolos".
Como ya informó este diario, la Policía Local retiró los símbolos por orden del alcalde, un hecho que ha tensionado al equipo de gobierno lo largo de estos días y que, finalmente, se ha materializado en la ruptura del pacto de gobierno. "Por orden directa del alcalde, se retiraron las enseñas nacionales, un hecho que provocó la indignación de vecinos y testigos que no daban crédito a semejante humillación", afirman.
El propio Martínez ya cargó duramente contra el alcalde tras esta retirada el pasado domingo, ya que aseguraba que Vilar le había dado autorización. "Él dio permiso para ponerlas, ha habido polémica, y él da la orden de retirarlas, que asume lo que yo considero como quedar de categoría y que ya no hay más polémica", reiteraba.
La formación señala que "el PP ha justificado la retirada de la bandera diciendo que igual que no se cuelga la bandera del orgullo gay, tampoco se debe colgar la bandera de España, por lo que equiparan la bandera de un lobby, ideológica y no oficial, con la bandera constitucional que representa a todos los españoles sin distinción de ideología, credo o condición".
Tras su paso a la oposición, el grupo de ultraderecha manifiesta que seguirá "trabajando en defensa de los intereses de los vecinos y promoviendo los principios del programa". "No defraudaremos la confianza depositada en nosotros por los votantes de Vox”, concluye. Por su parte, Vilar también reivindica su compromiso con el municipio: "No tenemos miedo de gobernar en minoría. Empieza una nueva etapa en Montserrat".
Suscríbete para seguir leyendo
- «Jaume I falleció en València, pero es bueno que Alzira conserve la tradición oral porque la relación fue muy estrecha»
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Más del 80% de los productores de caqui alerta de la falta de materias activas para luchar contra las plagas
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- La supresión de trenes por las obras irrita a los usuarios: 'Para un trayecto de 20 minutos sales de casa tres horas antes
- La Navidad recupera su brillo: Uno de los belenistas más importantes reabre su local en Algemesí