Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Consorci Ribera-Valldigna aumenta un 20% su presupuesto para hacer frente a la nueva normativa de residuos

La normativa europea restringe el uso agrícola del material bioestabilizado, lo que obligará a la entidad a depositar una parte en el vertedero a partir de 2026, aumentando el coste de tratamiento de la fracción resto del contenedor gris

Sí se puede usar sin restricción el compost producido con la materia orgánica recogida de forma separada

Reunión de la junta de gobierno del consorcio celebrada este lunes.

Reunión de la junta de gobierno del consorcio celebrada este lunes. / Levante-EMV

Alzira

El Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, la entidad que gestiona el tratamiento de los residuos domésticos de 51 municipios de la Ribera Alta, Baixa y la Valldigna, ha celebrado este lunes su junta de gobierno en la que se ha aprobado el aumento de un 20% del presupuesto anual de la entidad para el próximo ejercicio. La nueva normativa europea en materia de residuos restringe el uso agrícola del material bioestabilizado, el material orgánico obtenido en la planta de Guadassuar a partir de los residuos mezclados del contenedor gris. A pesar de tener una buena calidad y haber sido utilizado durante años como abono, a partir de enero una parte deberá ser depositada en vertedero, encareciendo el coste de tratamiento de los residuos mezclados.

La legislación en materia de residuos es cada vez más estricta: ahora parte del material bioestabilizado queda fuera del reciclaje y también ha subido el coste de llevar los residuos al vertedero con el impuesto medioambiental de los gases de efecto invernadero. Por eso tenemos que aumentar nuestro presupuesto general para el próximo año", ha explicado el presidente del Consorci Ribera i Valldigna, Vicente Estruch, que también recuerda “para pagar menos y ser más eficientes, es más necesario que nunca separar correctamente cada residuo a su contenedor y reducir al máximo lo que tiramos al gris”.

No separar es cada vez más caro

Depositar residuos mezclados en el contenedor gris cuesta cada vez más a ayuntamientos y ciudadanos. En los últimos años, la normativa en materia de residuos se ha ido endureciendo para fomentar la correcta separación de los residuos en sus fracciones apropiadas y así reducir el impacto de nuestros residuos en el medio ambiente.

Los residuos orgánicos representan alrededor del 40% de una bolsa de basura media. Si se separan correctamente en el contenedor marrón, se convertirán en compost, un abono natural con múltiples aplicaciones para el sector agrícola. Así se reducirán los residuos destinados a vertedero, reduciendo los costes de tratamiento, y se cerrará el círculo de la materia orgánica, haciendo realidad la economía circular.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents