"La dana me obligó a cerrar el taller de costura después de trece años y ahora toca reinventarse"
Una modista de Algemesí descarta reabrir el negocio tras las elevadas pérdidas: "Tenía que comprarlo todo para jubilarme en unos años"

La afectada Luci Conti. / Levante-EMV

Lucila Conti pensaba que "tenía la vida solucionada" tras trece años y medio al frente de su taller de costura, situado en la calle Cardenal Cisneros de Algemesí. "Tengo 60 años y siempre he pensado que iba a jubilarme aquí", se lamenta. Sin embargo, ha tenido que cerrar su negocio antes de tiempo. Su vida, como la de miles de valencianos y valencianas, cambió por completo hace un año. El 29 de octubre esta afectada abandonó su taller, como todos los días, para dirigirse a su casa. Conti había dejado cada máquina, cada prenda y cada producto en su lugar, pero, cuando regresó unos días después, nada estaba en el mismo sitio. "El agua alcanzó una altura de unos 80 centímetros. Cuando llegué, todo estaba en tierra. Fue traumático", reconoce. La riada no sólo se llevó todo el material, sino que también arrasó su principal fuente de ingresos.
El desbordamiento del río Magro dañó las siete máquinas, la plancha industrial y el mobiliario de este negocio. Prácticamente todo quedó arrasado. Conti sólo pudo salvar los hilos y parte de los pedidos de sus clientes. La riada también dañó sus tres vehículos. La magnitud de los daños comportó que decidiera cerrar el negocio, en un local que tenía alquilado. "No creía conveniente volver a comprar todo para jubilarme en unos años", reconoce. Insiste que las pérdidas económicas son "elevadas". Conti no sólo debía reponer el material y mobiliario, sino también costear el arrendamiento. En sus palabras, "lo tenía que comprar todo. No sólo era el material, sino también la maquinaria y, además, pagar el alquiler".

Daños en una de las máquinas del negocio. / Levante-EMV
Reconoce que el cierre del negocio no fue una decisión fácil. "Al principio lo tenía claro, pero ahora estoy un poco desubicada", lamenta. Además, explica que su trabajo no es de "primera necesidad". Añade: "No es primordial, por lo que te planteas si, con tantos daños, los clientes volverán o si la gente responderá".
Señala que, aunque la situación en el municipio ha mejorado, todavía existen huellas de aquella trágica jornada. "Vas por la calle y ves casas cerradas, cocheras dañadas, reformas pendientes... Es duro", afirma. A los daños materiales se suman las secuelas psicológicas, que, muchas veces, son invisibles, pero más difíciles de borrar. Indica que este año ha sido un año de etapas: "Al principio te centras en la limpieza, pero, cuando terminas, es cuando llega la ansiedad y el shock".
Durante este año, Conti se ha centrado en recuperar poco a poco la normalidad y encontrar un nuevo trabajo que le proporcione la misma satisfacción. "Ahora toca reinventarse. Me gustaría volver a trabajar y dedicarme a la costura", explica. Sin embargo, todavía está muy presente el recuerdo de su taller. "Lo monté con mucha ilusión y mi idea era llegar a la jubilación", lamenta. A pesar de que no sabe si ha sido la decisión correcta, Conti seguirá luchando por recuperar la ilusión y encontrar un trabajo que intente cubrir ese hueco que la dana se llevó consigo.

Parte del mobiliario volcado por la riada. / Levante-EMV

29 de octubre: Un año de la dana que arrasó Valencia
- ÚLTIMA HORA | El primer aniversario de la dana, en directo
- Un año después de la dana
- Las doce caras de la tragedia del 29-O
- Voluntarios: "Vine desde Burgos entonces y estoy aquí otra vez"
- La 'barrancada' a vista de pájaro: el recorrido letal del Poyo
- Cinco fallos y 229 muertos: los errores del 29-O
- La causa cumple un año estrechando el cerco a Mazón
- El paradero de Mazón y otros interrogantes abiertos un año después
- Enlatados en El Ventorro
- Cuatro secundarios bajo el foco del 29-O
- El mapa de la destrucción
- ¿Por qué la rambla de Poyo centra toda la polémica?
- Inversiones para 'domar' un Magro desconocido
- El nuevo cauce del Túria que salvó València, pendiente de ampliar
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- Accidente mortal en Sueca
- El cartel de 'Se busca' con la foto del alcalde era una broma de Halloween, pedimos disculpas
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet