La cabalgata más ruidosa recorre las calles de Alcàntera de Xúquer
Los niños mantienen viva la singular tradición de les "petrolieres", que en hacer ruido con latas atadas para llamar la atención de los Reyes Magos y que se acuerden de dejar los regalos en el pueblo

Pascual Fandos
La cabalgata más ruidosa de todas ha recorrido esta mañana las calles de Alcàntera de Xúquer fruto de una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo y que ha pasado de generación en generación. Son las denominadas “petrolieres”, nombre que evoca a la época en que se utilizaba petróleo en las cocinas y los envases que contenía este combustible era los que se ataban con cuerdas para salir a la calle a hacer todo el ruido posible, explica la alcaldesa de la localidad, Lorena Igual. El objetivo final de esta sonora manifestación que recorre las calles es llamar la atención de los Magos de Oriente para que no se olviden de dejar sus regalos a los niños del pueblo.

Las familias arrastran tiras de latas atadas para hacer ruido. / Pascual Fandos
Les “petrolieres” suelen celebrarse la tarde del día 4 de enero por la tarde con la participación de la banda juvenil, aunque el mal tiempo ha obligado este año a trasladarlas a la jornada festiva del día 6 y los niños han acompañado con sus ruidosas tiras de latas a los Reyes Magos. Eso sí, el ayuntamiento ha mantenido la tradición de ofrecer un chocolate a los participantes antes de salir.
La alcaldesa de Alcàntera ha explicado que se trata de una tradición que se conserva en algunos pueblos de Catalunya -de hecho, Alcàntera ha participado como invitada en una exposición organizada en Vilaplana sobre les “petrolieres” que pretende mostrar en el municipio–, pero que en la Comunitat Valenciana representa un caso prácticamente único. Algunos pueblos del entorno del valle de Càrcer también históricamente tenían una tradición similar y, de hecho, Càrcer también recurre al ruido en su cabalgata con las denominada “rastreres”. Igual, con todo, reivindica que es Alcàntera donde se ha conservado mejor una tradición que se mantiene muy viva y que se pretende potenciar como un signo de identidad. “En la pandemia, que no se podía salir de casa, las colgamos en los balcones para que el viento las hiciera sonar”, recuerda Igual.

Un niño arrastra sus tiras de latas esta mañana en Alcàntera. / Pascual Fandos
“Antes la gente no tenía tanto poder adquisitivo y se utilizaban los envases del petróleo. Antes, quien tenía bicicleta, enganchaba las tiras de latas y daba vueltas por el todo el pueblo, les ‘petrolieres’ se celebraban todo el día para que los Reyes Magos se acordaran de dejar los regalos en el pueblo”, recuerda Igual, mientras destaca que ahora las ruidosas tiras de latas han evolucionado, hay quien además de evases de refrescos o conservas que se arrastran por el suelo utiliza sartenes. Algunos niños elaboran “petrolieres” muy trabajadas y el ayuntamiento incluso concede dos premios a las más artísticas.

El ruidoso desfile que seguía a la carroza con los Reyes Magos. / Pascual Fandos
Familias enteras han salido a la calle para acompañar este ruidoso desfile en el que los niños son los protagonistas y padres y abuelos recuerdan su infancia.
Suscríbete para seguir leyendo
- La cooperativa de Alginet importará variedades de Japón para alargar la campaña del caqui
- Cultura iniciará tras el verano la rehabilitación de la Torre dels Coloms en la Murta
- El Gobierno duplicará la capacidad del Magro a su paso por Algemesí para evitar inundaciones
- Espectacular redada en el Raval de Cullera contra los enganches ilegales a la red que provocan apagones
- 45 años del secuestro de Luis Suñer: Cómo ETA se presentó en Alzira para raptar al «rey de los helados»
- Desalojan un camping en El Perelló tras un incendio
- El plan para regularizar la vieja Gavarda abre la puerta a nuevas casas tras 40 años
- Entra a robar en una vivienda de Alzira y acaba retenido en el interior por los dueños