Turís abre con la 'Crida' las fiestas falleras que celebrará después de San José
El fin de semana ha concentrado los actos festivos que anuncian la fiesta

Falleras y cargos de la junta local en el balcón del Ayuntamiento de Turís durante la crida. / Levante-EMV
Teresa Juan-Mompó
Turís celebró la 'Crida' que abre los actos falleros en esta localidad, que tendrán lugar entre el 16 y el 29 de marzo. El viernes 6 de marzo, la Junta Local Fallera celebró la cena de gala, donde se reconoció al artista Víctor Montero, que este año ha ganado el concurso de carteles anunciadores. En este mismo acto, la presidenta ejecutiva, Sonia Sancho, y el alcalde de Turís y presidente nato, Francisco Ricau, impusieron el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants a los falleros y falleras de las cinco comisiones locales a los cuales les corresponde por su entrega y dedicación a la fiesta.
Los festejos continuaron el domingo, que comenzó con la inauguración de la exposición del ninot en el mercado municipal, muestra que permanecerá abierta en horario comercial hasta el día de la plantà, el próximo jueves 26 de marzo.
En este mismo día, los cuadros de honor subieron a la ermita de la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, para participar en el tradicional besamanos. Durante la celebración, la parroquia regaló a falleras mayores y presidentes una estampa exclusiva para ellos así como un broche con su imagen. Al finalizar se cubrió solemnemente a la Mare de Déu, que permanecerá así hasta el sábado de gloria, como han informado fuentes municipales.

Festeros durante el tradicional besamanos en la ermita / Levante-EMV
Como colofón al fin de semana, tuvo lugar la tradicional 'Crida' desde el balcón del ayuntamiento, con los falleros y las falleras de Turís totalmente entregados a la causa y numerosos vecinos que no quisieron perderse este importante acto que marca el inicio de la fiesta josefina en este municipio, que al igual que Montserrat y Montroi celebran sus fallas con posterioridad a la fecha habitual. El Ayuntamiento de Turís recuerda que toda la información relacionada con las fiestas fallera está disponible en la página web municipal.

Aspecto de la plaza durante la crida. / Levante-EMV

Fallas de València 2026: Todo lo que necesitas saber
- Programa de actos de la Fallas 2026: Día y hora de cada detalle de la fiesta en València
- La mascletà de hoy en València: la pirotecnia que dispara cada día y cuánta pólvora tira
- Vive las Fallas 2026 en directo: los actos de cada día de fiestas
- Calendario pirotécnico de Fallas: Mascletà, castillos y espectáculos pirotécnicos de las fiestas del 2026
- Ofrenda: Horario y recorrido de todas las comisiones falleras
- Feria de Fallas: Todos los matadores que torearán en València y qué día estarán en la plaza
Suscríbete para seguir leyendo
- Unos 100.000 migrantes de la Comunitat Valenciana tienen dos meses y medio para regularizar su situación
- Anticorrupción investiga a Catalá por presunta prevaricación y tráfico de influencias
- Morante de la Puebla y Roca Rey, figuras del toreo, protagonizarán las corridas de la Feria de Abril en À Punt
- Atraco de película en Benetússer: unos ladrones roban en un banco y maniatan a las limpiadoras que les han sorprendido en plena acción
- Una nueva Pérez Galdós aflora entre zanjas y dudas vecinales por los plazos
- La crisis de la vivienda se extiende más allá del área metropolitana de València
- Un accidente en la A-7 y varios kilómetros de retenciones complican la circulación en el primer día de vuelta al cole tras las vacaciones de Pascua
- Dos accidentes en Paterna complican la circulación en hora punta