Hosteleros y Guardia Civil de Cullera se alían para frenar robos y simpas este verano
Una red de 270 locales de restauración actúa como sistema de alerta temprana ante los delitos en época estival
La colaboración ya ha permitido identificar y detener a cerca de una decena de personas en solo diez días

La alianza entre los hosteleros y la Guardia Civil de Cullera pretende poner coto a los actos delictivos en el litoral. / Levante-EMV

La hostelería de Cullera ha dado un paso decidido frente a la delincuencia que amenaza sus negocios en plena temporada alta. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y Comarca ha establecido un procedimiento de colaboración con el puesto de la Guardia Civil de la localidad para articular una respuesta coordinada y eficaz ante los delitos que afectan al sector, desde los cada vez más frecuentes robos en la zona turística hasta la práctica del llamado simpa.
El acuerdo ha logrado integrar en una única red de comunicación directa a 270 establecimientos de restauración, que actúan ahora como ojos y oídos permanentes sobre el terreno. Según explica el presidente de la asociación, Vicente Nácher, «hemos conseguido que 270 comercios de la restauración estemos directamente en contacto entre nosotros y a la vez en contacto con la Guardia Civil, para poder avisar rápidamente en caso de cualquier suceso que se produzca en la localidad». Una vigilancia que, subraya, «no se limita al sector de la hostelería, sino que funciona como una especie de vigilancia constante, avisando rápidamente a las fuerzas de seguridad de cualquier incidencia».
Diez identificados en diez días
Los resultados no han tardado en llegar y son contundentes. En apenas diez días desde la puesta en marcha efectiva del convenio, la coordinación entre los hosteleros y la Guardia Civil ha permitido la identificación y, en su caso, detención de cerca de una decena de personas que venían cometiendo actos delictivos en Cullera. Y no solo en el interior de los locales de restauración ya que la red de avisos se ha revelado igualmente eficaz para atajar los robos e incidencias registrados en los aledaños del paseo marítimo, uno de los enclaves de mayor afluencia de visitantes durante el verano.
Cuando se genera uno de los avisos, los cuerpos de seguridad se movilizan de forma automática, lo que ha posibilitado intervenciones y detenciones prácticamente en el propio momento y lugar de los hechos. Una capacidad de respuesta que difícilmente habría sido posible sin la complicidad activa de los establecimientos integrados en la red.
El efecto disuasorio ya se nota
Más allá de los resultados policiales inmediatos, la alianza persigue un efecto disuasorio claro y duradero. La intención es que cualquier persona que contemple Cullera como escenario para delinquir sepa de antemano que existe una red organizada y permanente de alerta, conectada directamente con las fuerzas de seguridad. Un mensaje inequívoco dirigido a quienes buscan aprovechar la masiva afluencia turística del verano para actuar con impunidad en comercios, terrazas y zonas de ocio.
Un frente más amplio que la restauración
La colaboración no se circunscribe únicamente a los locales de hostelería. El convenio está pensado para extenderse a otros frentes y sectores de actividad comercial de Cullera, para consolidar una red de vigilancia más amplia y transversal. En este sentido, desde la asociación se hace un llamamiento expreso a la incorporación de la Policía Local al acuerdo, como eslabón esencial para completar el dispositivo de seguridad, así como a la ciudadanía en general, a quien se insta a no dudar en pedir ayuda cuando presencie cualquier acto delictivo.
Con la temporada estival ya en pleno apogeo y el aumento habitual de la presión delictiva sobre la franja costera, esta alianza entre hosteleros y Guardia Civil se consolida como una herramienta clave para garantizar que Cullera ofrezca a residentes y visitantes un entorno más seguro, donde la respuesta ante cualquier incidencia sea inmediata, coordinada, rápida y, sobre todo, efectiva.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Ribera ante el aviso rojo: Alzira cierra la Murta y la Casella, Benifaió suspende la 'Escola d'Estiu' y la piscina será gratuita en l'Alcúdia
- Muere ahogado un hombre en el Xúquer en Sumacàrcer
- El juez desestima la suspensión cautelar y arranca el derribo de las casas expropiadas para construir la ronda de Carlet
- El control de aforo en l'Assut de Antella funciona: 'Hemos pasado de 2.000 personas en el área recreativa a 420
- Sumacàrcer cierra 'sine die' l'Illa de l'Esgoletja tras dos muertes en el Xúquer en cinco días
- La expropiación de terrenos suma otros 4.800 m2 y acerca la anhelada ampliación del aparcamiento del hospital de Alzira
- Las cabras se vuelven a dejar ver en las calles de Sumacàrcer con termómetros por encima de los 40ºC
- Ratlla del Terme, la frontera entre Cullera y Sueca vuelve a convertirse en tierra de nadie