La Ribera ante el aviso rojo: Alzira cierra la Murta y la Casella, Benifaió suspende la 'Escola d'Estiu' y la piscina será gratuita en l'Alcúdia
El refugio climático de Cruz Roja vuelve a abrir para atender a las personas sin hogar en Alzira y Benifaió recomienda a los hosteleros suprimir el servicio en terrazas en las horas de más calor

Las previsiones apuntan a máximas de 42 º C en muchos lugares de la Ribera este miércoles. / Levante-EMV
Inés Hernández Lladró
La comarca de la Ribera afronta este miércoles 15 de julio una jornada marcada por el aviso rojo por altas temperaturas activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ante la previsión de que los termómetros alcancen los 42 º C en muchas localidades. Los ayuntamientos han realizado llamamientos a la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo y han arbitrado medidas preventivas para afrontar el calor extremo y el riesgo de incendio que comporta.
Mercado ambulante solo hasta las 12
El Ayuntamiento de Alzira, además de habilitar el refugio climático que gestiona de la mano de Cruz Roja, ha ordenado el cierre al público del Paraje Natural Municipal Murta-Casella para reducir el riesgo de incendio, mantendrá cerrado el cementerio, salvo en caso de entierro, mientras que el mercado ambulante del miércoles atenderá a los clientes hasta las 12 del mediodía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí ha ordenado la suspensión de las actividades deportivas al aire libre, de forma que el polideportivo solo permanecerá abierto para el acceso a la piscina de verano, y todas las actividades dirigidas a personas mayores. El cementerio municipal permanecerá abierto solo hasta mediodía.
El Ayuntamiento de Benifaió ha suspendido la actividad de la Escola d’Estiu y ha aconsejado a los establecimientos de hostelería que eviten el servicio en terrazas en las horas centrales del día con aviso rojo.
Carlet ha prohibido transitar por sendas o campo a través en terrenos forestales, encender fuego o cualquier tipo de obra o trabajos en suelo forestal o a su alrededor.
En municipios como l’Alcúdia, Albalat de la Ribera o Montroi, la piscina será este miércoles gratuita hasta completar aforo.
A las medidas concretas adoptadas por cada ayuntamiento se suman las recomendaciones habituales: evitar el sol en las horas centrales, hidratarse con frecuencia, usar ropa ligera y protección solar y prestar atención a mayores, menores y personas con enfermedades crónicas. Además, los consistorios insisten en no dejar personas ni animales en vehículos y de contactar con el 112 ante cualquier incidencia.
Los ayuntamientos tratan de minimizar a través de estas medidas los efectos negativos de una jornada que se prevé extremadamente calurosa y garantizar que la población esté informada y protegida ante otro episodio de calor extremo este mes de julio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cullera alerta de un desnivel de tres metros bajo el agua junto a la orilla en las playas regeneradas
- Localizan una pradera de posidonia oceánica en 'excelente estado' de conservación en el Brosquil de Cullera
- Cullera reivindica que el trabajo de conservación de las playas elimina el desnivel en el mar
- Cullera tenía el mar a más de 20 km de distancia durante la Edad de Hielo
- La UD Alzira también hace caja con el fichaje de Carlos Espí por el Real Madrid
- Otra promoción con 136 viviendas confirma el nuevo 'boom' de la construcción en Alzira
- Sumacàrcer amplía las restricciones para evitar el colapso de los vehículos de bañistas que acuden al río
- El destino de los hallazgos del yacimiento paleolítico de Cullera enfrenta al ayuntamiento con la diputación