Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Foro ciudadano gandia

El martes 18 de noviembre tuvo lugar en el Foro de Convivencia Manuel Broseta, el II Foro Ciudadano de Gandia. Durante toda la jornada se realizaron diversos talleres conferencias y mesas redondas, con títulos como «La ética y el buen gobierno en la sociedad actual del siglo XXI» o «La Gandia que volem».

Conferenciantes, ponentes y vecinos dieron una lección de participación en mayúsculas mediante el debate abierto en las diferentes mesas y paneles de experiencias. Me quedo con algunas frases, como «la casta política se ha desconectado de los asuntos políticos», «la administración ha de estar al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de sí misma», «la agitación no construye ciudadanía», «no es justo acusar a todos los políticos de los males de unos cuantos políticos», «el fututo es el conocimiento, no la simplificación», «la parte débil de los contratos siempre es el consumidor»... y un sinfín de frases más que quedarán para la reflexión de todos cuantos participaron en esta jornada.

A este foro acudieron representantes de asociaciones como Avacu, Cruz Roja, Evap, MPM... Compartimos mesas redondas con empresarios hosteleros de la ciudad, empresarios de la Safor, comerciantes y vecinos de Gandia, así como miembros de la mayoría de asociaciones de la ciudad. Por él pasaron desde miembros del Consell dels Joves, hasta asociaciones como FFVV, Cáritas, Tyryus, ISA, Parados de la Safor, etc.

En el panel de experiencias de Participación Ciudadana, participaron concejales de Calp, Burriana, Alfafar y Quart de Poblet (por cierto, siendo este último representante del Partido Socialista).

También se impartió un taller en el que se explicó por parte de técnicos de la Generalitat Valencia, y con la presencia de la Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana, María Barrios, en el que se explicaron los pasos a seguir para poder pedir subvenciones para las asociaciones.

El foro concluyo con el ya tradicional «Tinc una pregunta per a vosté», donde el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, respondió a todas las preguntas que los participantes formularon al largo del día.

Realmente es una lástima, un auténtica pena, que ningún miembro de la oposición asistiera a esta jornada, a pesar de que tenían conocimiento de ella (yo mismo les entregué el díptico). Creo, sinceramente, que eso es demostrar muy poco interés por lo que sucede en nuestra ciudad. Gente de todas las tendencias políticas asistieron y participaron activamente en todos los debates, que con una armonía perfecta, se desarrollaron .

El hecho de no asistir a estas jornadas es un signo claro de estar muy alejado de la sociedad, una sociedad y unos ciudadanos que ayer nos volvieron a dar una lección de cómo se puede hablar de cualquier tema, con exquisitos modales. Señoras y señores de la oposición, todos tenemos mucho que aprender de los ciudadanos, de nuestros vecinos; estaría bien que de vez en cuando abandonaran sus intereses partidistas y escucharan su voz.

Compartir el artículo

stats