Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniopa difunde la cocina del pueblo

Entre las recetas del libro editado por la Falla de este distrito gandiense está el singular «conill amb gamba»

Beniopa difunde la cocina del pueblo

Beniopa difunde la cocina del pueblo

Beniopa, que actualmente es un distrito de Gandia pero que fue municipio independiente hasta 1965, ha querido mostrar al mundo su gastronomía, que, como cualquier otro pueblo, guarda sus peculiaridades.

Por este motivo, el «alcalde» del distrito, Toni Abad, junto al presidente de la Falla de Beniopa, Joanjo Reig, y el profesor Emili Selfa presentaron ayer en el Centro de Desarrollo de Turismo (CdT) de l'Alqueria del Duc un libro que recoge las recetas más características del pueblo de Beniopa.

Abad agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado por los falleros de Beniopa y, sobre todo, por la Associació de Dones que ha ofrecido su saber a la hora de confeccionar el libro.

La publicación, según Toni Abad, se enmarca en la Setmana Gastronòmica presentada la semana pasada y dentro de los actos del 50 Aniversario de la anexión de Beniopa a Gandia, que tendrán lugar el año próximo.

El concejal explicó que «Beniopa tiene un patrimonio, una cultura y un gran asociacionismo, pero también tiene una vertiente culinaria que se plasma en su historia y costumbres, por lo que nos parece muy interesante el haber podido recuperar y reunir todas estas obras de la cocina tradicional local».

Por su parte, el profesor Emili Selfa, gran conocedor de la cocina tradicional de la Safor, explicó los pasos que se han seguido para poder reunir todas las recetas Beniopa y cómo han ido transmitiéndose de madres y padres a hijas e hijos hasta llegar a nuestros tiempos.

Entre las recetas típicas de Beniopa destaca, por su singularidad, la del «conill amb gamba», un plato apenas conocido fuera de este distrito gandiense.

Joanjo Reig, presidente de la Falla, como entidad organizadora, agradeció el trabajo de los falleros y las mujeres de Beniopa para poder disfrutar de las mejores recetas de salado y dulce, estructurando un libro con arroces, caldos, carne y pescado. El libro se presentará el viernes a las 20.30 horas en el Centro Social de Beniopa y se podrá adquirir al precio de 10 euros.

Compartir el artículo

stats