Realmente resulta frustrante que cuando hacemos un artículo de opinión nos dediquemos a mirarnos el ombligo y repartamos desilusión y desgana a manos llenas. Creo que cuando escribimos con la intención de que nos lean debemos tener unas miras más amplias y opinar sobre todo el contexto de la ciudad en general y del Centro Histórico Comercial en particular como es el caso. Decir ciertas cosas sin información ni fundamento nos puede llevar a desinformar a la sociedad de Gandia, cuando la realidad es que en el Centro Histórico Comercial se está reorganizando y equilibrando la oferta o mix comercial de una forma más diversa y competitiva.

Los servicios que se ofrecen, lejos de menguar en los dos últimos años, han ido creciendo y consolidándose. Tenemos todo tipo de oferta tanto para vecinos como para los que nos visitan: supermercados, tiendas gourmet, restauración, comercios en continua expansión con todo tipo de ofertas, aunque no podemos pretender tener cada uno de nosotros los servicios debajo de casa.

Es cierto que en estos años han desaparecido comercios, pero no es menos cierto que están apareciendo nuevos formatos, impulsados por emprendedores, empresarios y franquicias que están configurando una oferta nueva, especializada y resistente a los avatares económicos que nos rodean: son momentos de cambio e innovación.

No quitemos con comentarios enfocados hacia la frustración (a saber por qué) la ilusión de muchos emprendedores que con gran esfuerzo e imaginación están afrontando un futuro esperanzador para ellos y sus familias.

Abramos las puertas de par en par a la ilusión y al futuro ya que los datos reales de la situación económica así nos lo indican y, sin echar las campanas al vuelo, seamos realistas y pensemos que nos ha tocado vivir en tiempos de mucho esfuerzo y trabajo para lograr nuestros objetivos.

Según los informes de Pateco y Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, «aunque a ritmo moderado, las ventas continuarán su escalada, no solo por la campaña navideña, sino también por el proceso de recuperación económica. El 2014 finalizará con un incremento en ventas superior al de años anteriores».

Un elemento crucial para la recuperación es el esfuerzo que se está haciendo desde la administración y entes privados para la implantación del BID's o CHE (como le llamamos aquí de forma coloquial) son fórmulas sobradamente probadas con éxito en otras ciudades y países, e indudablemente esta forma de hacer, bien ensamblada con nuestro carácter mediterráneo dará los frutos que todos deseamos.

Buena muestra de que el camino emprendido es el adecuado ha sido el reconocimiento con un premio nacional al Proyecto Experimental Centro Histórico Comercial Gandia siendo la primera ciudad del país en recibirlo otorgado por la Asociación española para la Gerencia de Centros Urbanos. (Agecu).