El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencina (TSJCV) ha anulado una parte del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d'En Sarrià (La Marina Baixa) que declaraba urbanizable una zona de especial protección forestal de la Serra de Bèrnia.

La sentencia estima una demanda de Ecologistas en Acción contra el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa, que contemplaba la construcción de una macrourbanización con más de 2.000 viviendas y dos campos de golf, en unos suelos forestales de la Sierra de Bèrnia incluidos en la Red Natura 2000.

El tribunal admite la irregularidad que supone la resolución que modificó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU de 2004, que no permitía clasificación de este terreno como urbanizable, como consecuencia de unas alegaciones del Ayuntamiento de Callosa junto a unos estudios.

Reconoce que el sector 14, clasificado como suelo urbanizable en el PGOU aprobado en 2006, estaba incluido en su mayor parte en la RED Natura 2000, ya que 1,3 millones metros cuadrados de los casi 1,7 afectados, pertenecían a las sierras de Bernia y Ferrer y a las montañas de la Marina, y era suelo no urbanizable de especial protección.

El TSJCV indica que la consideración como suelo urbanizable se condicionó a una evaluación ambiental a realizar por la Conselleria que garantizara la protección del entorno afectado, evaluación que «no consta en el expediente que fuera llevada a cabo», ni antes de la aprobación del PGOU ni con la aprobación del Plan Parcial.

Además, asegura que no consta en el expediente ningún informe de los servicios de la Conselleria de Medio Ambiente y de Gestión Forestal que analizaran, constataran y validaran los informen que avalaban la calificación de suelo urbanizable de estos terrenos forestales.

Por ello, tribunal anula y deja sin efecto el PGOU de Callosa en lo referente a la clasificación de suelo urbanizable de este sector, así como la aprobación por parte del Ayuntamiento del Plan Parcial del sector «Anibits-Margequivir» en julio de 2011.

El TSJCV afirma que el plan parcial carece de la declaración de impacto ambiental formulada por el órgano ambiental autonómico exigida, y considera que al tratarse de un instrumento de desarrollo del plan general era necesaria esta evaluación ambiental.

Pide responsabilidades

Ecologistas en Acción aseguró en en un comunicado que la sentencia es «tan contundente» que «debería tener repercusiones en el plano político», ya que, según recordó el plan parcial fue aprobado salió adelante con el apoyo del PP, el PSPV y Compromís.

Asimismo, felicitó «a la ciudadanía y a los movimientos sociales que han luchado contra este proyecto urbanístico de forma entusiasta, en defensa del territorio y de la justicia social y ambiental».