Jefes médicos de Gandia creen «temerario» trasladar el hospital en época de gripe

Carlos Tornero, responsable de Medicina Interna, transmite al conseller que el traslado en marzo «solo se entiende por motivos electorales»

Jefes médicos de Gandia creen «temerario» trasladar el hospital en época de gripe

Jefes médicos de Gandia creen «temerario» trasladar el hospital en época de gripe

s. s. gandia

Que la Generalitat Valenciana quiere inaugurar el nuevo hospital de Gandia antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo es algo evidente. Se trata de la principal obra del Consell en la Safor en una década y quiere amortizar en las urnas el enorme esfuerzo económico que supone terminar y poner en funcionamiento esa infraestructura.

Pero en el hospital ya surgen voces de especialistas que discrepan primero de las prisas de llevar a cabo ese traslado y, segundo, porque, en su opinión, se haría en un momento muy poco oportuno.

Eso es lo que le ha transmitido al conseller de Sanidad quien hasta hace unos días era jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Francesc de Borja, Carlos Tornero. Se trata del departamento que más pacientes atiende en ese edificio, y también el que sufre las consecuencias cuando se produce un pico de ingresados.

En la carta que el doctor Tornero ha remitido al conseller Manuel Llombart le explica que «no hay tiempo suficiente para preparar un traslado con las máximas condiciones de seguridad para los pacientes», y advierte de que entre febrero y marzo, cuando Sanidad estima que se pondría el marcha el nuevo hospital, coincide con el pico de incidencia de la gripe, lo que genera un mayor número de ingresos.

En opinión del doctor Tornero, proceder a cambiar de hospital en esa época «es una temeridad que solo se explica por motivos preelectorales», advierte de que puede suponer «un riesgo para los pacientes» y pide al conseller que aplace la apertura del nuevo centro sanitario a los meses de mayo o junio, cuando hay menos enfermos ingresados y ya ha pasado la época de gripe. De hacerse así, añade el facultativo, no solo se procedería a llevar a pacientes «en condiciones más seguras», sino que habría más tiempo para preparar todo el dispositivo.

El médico añade que, aunque solo él lo haya hecho público, no está solo en esa petición. «Mi opinión es compartida por muchos compañeros, pero no la expresan públicamente por miedo a represalias», señala.

La oposición a trasladar el hospital de Gandia del viejo al nuevo edificio ha sido transmitida por otros profesionales, que consideran que sería precipitado si antes no están todos los equipos en el edificio que se construye en el polígono de Sanxo Llop de Gandia.

Marzo, la última fecha

La Conselleria de Sanidad aún está adquiriendo y montando el sofisticado equipamiento que una infraestructura de esta naturaleza requiere, y a día de hoy no ha concretado cuáles son los servicios que pondrá en marcha antes de las próximas elecciones para poder dar por inaugurado el nuevo hospital.

Anteayer mismo un portavoz del departamento que dirige Manuel Llombart indicaba, a preguntas de este periódico, que la Generalitat mantiene «el primer trimestre de 2015» como fecha para abrir el nuevo hospital comarcal de la Safor. El propio conseller señaló hace unos días en una entrevista que trabajaba para que la inauguración se produjera antes del mes de abril.

Pese a que a ojos de la mayoría cambiar un hospital pueda suponer una operación de enorme complejidad técnica y organizativa, la Generalitat Valenciana esgrime el resultado positivo que se produjo en el traslado de La Fe, el mayor y más sofisticado hospital de la Comunitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents