Los vándalos vuelven a cebarse con el parque temático del «trenet» en Almoines

La asociación que explota las visitas guiadas exige al gobierno local mantenimiento y vigilancia

Los vándalos vuelven a cebarse con el parque temático del «trenet» en Almoines

Los vándalos vuelven a cebarse con el parque temático del «trenet» en Almoines / Levante-EMV

J. C. gandia

El parque temático del «trenet» en Almoines, un recinto que recrea a pequeña escala el recorrido del antiguo tren de Alcoi al puerto de Gandia, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos. El presidente de la Asociación Tren Alcoy-Gandia, José Morales, ha denunciado que, tras la vuelta de las vacaciones navideñas los miembros de esta entidad, que explota las visitas guiadas, se han encontrado varios elementos como el túnel o las estaciones ensuciados con pintadas y grafitis.

«Todo apunta a que es una gamberrada más, pero ya estamos muy cansados porque se suma a los daños que viene sufriendo el parque desde hace más de un año», señaló ayer Morales.

El presidente hizo un llamamiento al civismo, pero al mismo tiempo añadió que «lo más grave» del asunto es que el gobierno de la localidad «no se preocupa por reparar estos desperfectos, ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros, demostrando una falta absoluta de sensibilidad».

Haciendo un repaso, en diversas ocasiones los vándalos ya han destrozado cambios de agujas, han roto el soporte para las campanas y los relojes de las estaciones, así como muchas las tejas de las mismas. Hace dos años entraron a robar en la caseta donde la asociación guarda las locomotoras e instrumental.

Todos estos daños, excepto los que se producen en las vías, siguen pendientes de una reparación del ayuntamiento. Por otra parte, apuntó Morales, en el mismo parque hay una zona de gimnasia para personas mayores que también presenta desperfectos pendientes, con pedales que no funcionan o clavos a la vista, entre otros. «Desde la asociación seguimos con nuestra tarea de mantener la vía del parque en estado operativo, pero en varias ocasiones nos ha tocado hacer de operarios de la limpieza», se lamentó. Por ello, desde la asociación piden al alcalde, Antoni Olaso, «una intervención urgente», además de mayor mantenimiento y vigilancia policial. El grupo municipal de Compromís también hizo la misma denuncia de desidia y abandono en mayo de 2013.

El parque está cercado y cierra por las noches, pero no es obstáculo para que los vándalos salten las vallas. Es uno de los atractivos turísticos del municipio, especialmente los domingos, cuando la asociación ofrece la posibilidad de pasearse con el minitren.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents