Xeraco señalizará rutas en el Mondúber para impulsar el turismo rural

El ayuntamiento reclamará a la Diputación de Valencia 12.000 euros mediante un convenio singular

t. á. c. gandia

El Ayuntamiento de Xeraco intentará que la Diputación de Valencia le conceda una ayuda de 12.000 euros mediante un convenio singular, un dinero que destinará a la señalización de 60 kilómetros de sendas en el macizo del Mondúber.

Los trabajos consistirán en la colocación de tres marquesinas al inicio de las principales vías, señalización con postes y vinilos donde se indiquen los cruces de las sendas y el marcado de los símbolos para la correcta indicación y evitar errores de orientación y la edición de folletos informativos.

El alcalde del municipio, Francesc Serralta, considera que está es una actuación importante en el municipio en tanto que el Mondúber se está constituyendo como un reclamo excursionista y deportivo «de primera magnitud», sobre todo después de la celebración del I Mondúber Ultratrail celebrada el pasado 8 de noviembre.

No se trata de una actuación sencilla, como apuntan desde el consistorio a través de un comunicado, puesto que llevar a cabo ese proyecto se requiere «cierta complejidad logística», como explicaba el primer edil.

A la propia recuperación de las sendas se une la limpieza, el adecentamiento, la señalización y finalmente la homologación federativa.

El consistorio «ya hizo sus deberes de limpieza para la celebración de la I Mondúber Ultratrail y desde entonces el número de vistas a esta zona no ha dejado de aumentar. Es necesario, por tanto, terminar con su adecuada señalización», explicó Serralta.

De ese modo, y tras comprobar que el monte es un buen reclamo turístico para Xeraco, lo que pretende el ayuntamiento es llevar a cabo una segunda fase de mejora de las sendas. Un grupo de voluntarios y aficionados al excursionismo han aportado sus experiencias y opiniones, que han sido recogidas por el Gobierno local para el poyecto.

Tracking Pixel Contents