Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

opinión

Turismo y datos de gandia

Raspecto al eco suscitado por el reciente informe sobre el barómetro de empleo y rentabilidad en habitaciones ocupadas, emitido por Exceltur, me gustaría interpretar los datos y no malinterpretar, como han hecho otros, ya que cuando se hacen análisis de materias tan transcendentales para la ciudad como es el turismo, se debería de estar informado y tener como mínimo nociones básicas en la materia.

En el barómetro de Exceltur se afirma que se ha producido un descenso del 2 % en el Ranking de Empleo turístico total como destino vacacional. Para analizar ese dato habría que tener en cuenta una serie de factores.

Históricamente, durante todo el invierno los negocios de ocio y hostelería de la Playa de Gandia funcionaban con los habitantes de Gandia y los de la comarca de la Safor, además de los turistas que nos visitan en estas fechas. En estos últimos años se ha producido un desplazamiento del consumidor local y comarcal desde la playa al centro de Gandia y más concretamente hacia la zona del Prado, provocando este cambio de hábitos una regulación en las infraestructuras de la playa de Gandia, contrayendo el volumen de empleo total. Por lo que se puede afirmar que la productividad no se ha perdido en Gandia, si no que se ha trasladado, en los meses de invierno, de la playa al centro de la ciudad.

El dato de Exceltur, aunque negativo, no es malo. Que el paro ha bajado en Gandia es un hecho y se refleja en los datos de creación de empleo interanual. La playa de Gandia ahora depende exclusivamente de los turistas, y eso ha provocado que se traslade parte de la industria del ocio y hostelería a Gandia, en detrimento obviamente de los servicios que se ofrecen en la playa a los turistas en invierno.

Por todo lo analizado anteriormente, se puede asentir que la industria que ahora está en funcionamiento proviene y se mantiene sobre el crecimiento turístico, provocado por las adecuadas gestiones publico-privadas del destino. Datos que han corroborado, autoridades como Hosbec, el Director General del Turismo de la Comunidad Valenciana, las Asociaciones Turísticas de Gandia y los datos de los Tour Operadores que son aplastantes ya que han tenido crecimientos de entre el 12 y el 45 %, siendo todos estos datos públicos, se pueden consultar en diferentes medios de comunicación y en el caso de los Tour Operadores, quien lo considere oportuno los puede consultar con Europlayas, Welcome incoming, Tui, Hotelbeds, ya que los datos los han dado ellos.

Con estos datos que son de canales de venta, queda reflejado que Gandia ha dado un gran paso adelante como destino turístico.

Compartir el artículo

stats