Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«He recordado el olor a azahar de Tavernes en cada lugar en el que he estado»

El escritor Rafael Chirbes, natural del municipio de la Valldigna y Premio Nacional de Narrativa en 2014, es nombrado hijo predilecto por el consistorio

Rafael Chirbes Magraner, Premio Nacional de Narrativa en 2014 por su obra «En la orilla», ya forma parte de la lista de ilustres de la ciudad de Tavernes de la Valldigna. Todo, después de que el pleno del ayuntamiento le concediera el pasado lunes por la noche el título de hijo predilecto de la ciudad.

En un emotivo acto, el escritor de 65 años, que es natural de este municipio, recibió el reconocimiento de manos del alcalde, Jordi Juan.

El munícipe, en su discurso, elogió su figura y señaló al nuevo hijo predilecto como «persona que siembre ha estado donde su ciudad, Tavernes de la Valldigna, le ha requerido y a la que siempre ha correspondido con amabilidad y la humildad que lo caracteriza».

Los portavoces de todos los partidos del pleno municipal coincidieron en definir a Chirbes como una persona «muy querida, tímida, que huye de cualquier protagonismo y que Tavernes tiene la suerte de contar con su presencia».

También tomó la palabra el propio escritor quien, en su parlamento, recordó sus primeros años en Tavernes de la Valldigna, sobre todo «en una zona llena de polvo, donde jugábamos entre las vías, en el muelle de la estación, en mi querida calle Lepanto».

El escritor, que actualmente vive en Beniarbeig, en una casa de campo a los pies de Sierra de Segaria, se emocionó al recordar amigos suyos del municipio y que «ya no están entre nosotros».

El homenajeado habló de «recordar mis calles, amigos comida o, simplemente, el olor a azahar de mi Tavernes, el Capitolio o la Sala Rosaleda, en cada lugar que he estado, Ávila, Salamanca, París o Madrid». Chirbes acabó señalando que «tienen ante ustedes a una persona que intenta descubrirse a la fuerza de describirme».

Chirbes ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Entre otros, ostenta el premio Importante que le entregó el periódico Levante-EMV en enero de 2014.

El auftor podría volver a la Safor si finalmente es elegido por los vecinos de Gandia para que imparta una charla el día del libro, en tanto que es uno de los candidatos que participan en la votación abierta organizada por las Bibliotecas de Gandia tras ganar el concurso de vídeos promocionales.

Compartir el artículo

stats