Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos sentencias condenan al Ayuntamiento de Gandia por no devolver créditos

Los jueces obligan al Gobierno local de Arturo Torró a hacer frente más de dos millones de euros - El alcalde dice que son operaciones que firmó Orengo y que él aplazó en noviembre de 2011

Dos sentencias condenan al Ayuntamiento de Gandia por no devolver créditos

Dos juzgados de Gandia acaban de condenar al Ayuntamiento de esta ciudad por no hacer frente a la devolución de créditos bancarios que se firmaron en la anterior legislatura y que el nuevo Gobierno local del PP no ha pagado.

En ambos casos la condena supone obligar al consistorio a cumplir con sus obligaciones financieras y devolver esos créditos, pero ahora con los intereses de demora incluidos y teniendo que pagar las costas del proceso judicial que se ha seguido.

La suma de las dos sentencias supera los dos millones de euros, y en ambos casos el demandante es el Banco de Santander. La mayor cuantía corresponde a un crédito que firmó el anterior alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, en febrero de 2011 y que su sucesor, Arturo Torró, aplazó en noviembre de 2011 para poder devolverlo en el plazo de un año, algo que no cumplió. Al no recibir respuesta, el banco acudió a los tribunales y, como era de esperar, los jueces le han dado la razón.

El ayuntamiento ha sido sentenciado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gandia a pagar los 1,3 millones de euros más los intereses acumulados desde noviembre de 2012, cuando debió cancelarse el crédito.

La segunda sentencia, del mismo banco, ha sido emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 4, y condena al consistorio por no devolver otros dos créditos que se formalizaron el 24 de octubre y el 6 de agosto de 2002, es decir, cuando era alcaldesa Pepa Frau. Las cuotas se suspendieron a partir del año 2012 por orden de Arturo Torró, y ahora los tribunales obligan a pago de 872.089 euros más los intereses.

El Gobierno local del PP no dio cuenta de estas dos sentencias, sino que se han conocido a partir de la querella admitida a trámite por un juzgado de Gandia en la que los socialistas acusan al alcalde y al concejal de Hacienda, Guillermo Barber, de prevaricar por haber suspendido las obligaciones financieras de los créditos que el ayuntamiento firmó.

No son estas las únicas condenas que han recaído en el Ayuntamiento de Gandia por ese mismo motivo. Según reconocen miembros del Gobierno local ya están sobre la mesa sentencias que obligan a devolver créditos por un valor aproximado de diez millones de euros. Solo la que se conoció en noviembre de 2012 supone el pago de casi seis millones de euros.

La refinanciación, en un mes

Ante esta sucesión de condenas por incumplir las obligaciones financieras municipales, el alcalde, Arturo Torró, insistió ayer en que «no es posible» devolver la deuda acumulada por Gandia, y se remitió al plan de refinanciación que aprobará en breve el Ministerio de Hacienda en el que estará Gandia y unos pocos ayuntamientos españoles que están técnicamente en bancarrota.

«El crédito lo pidió Orengo, y ahora es el PP quien logra meter esa deuda dentro de las negociaciones con el ministro Montoro para que se incluya dentro del Plan de Ordenación recientemente aprobado», dijo Torró, quien añadió que esa refinanciación bancaria «permitirá pagar a los bancos la deuda socialista, pero a razón de 8 millones al año, que es lo que se puede contemplar en los presupuestos, pero no 24, 26 o 28 millones anuales, que es lo que ha dejado firmado el PSOE y ahora reclaman los bancos».

Aunque Torró viene anunciando esa refinanciación desde hace años, ayer aseguró que «se hará efectiva en el plazo de un mes».

Compartir el artículo

stats