Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia aún paga facturas de 2011

El ayuntamiento saca a tres meses de elecciones más de medio millón de euros sin consignación presupuestaria e indigna a la oposición - El Gobierno responde que se priorizaron pagos posteriores

Gandia aún paga facturas de 2011

El Ayuntamiento de Gandia sigue sin poner el contador a cero y aún está pagando facturas que fueron emitidas en los años 2011 y 2012. Así se demostró en la comisión de Hacienda celebrada ayer, durante la cual los representantes de los dos grupos de la oposición se indignaron al comprobar que el Gobierno local del PP había incluido una nueva remesa de documentos de pago que no tenían consignación presupuestaria.

En muchos casos las facturas no han podido ser abonadas por no carecer de suficiente dinero en caja, de manera que deste 2011, como también ocurría con anterioridad, han ido posponiéndose año tras año.

Según la documentación facilitada ayer por el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, el total de facturas sin consignación que se aprobaron ayer para ser pagadas asciende a 535.000 euros que se añaden a los más de cinco millones de extrapresupuestarias que hubo en el pasado 2014.

De esa cantidad hay 7 facturas de 2011, otras 25 de 2012, 49 de 2013 y 67 del año pasado. El montante más significativo son los 329.650 euros que se le deben a la empresa de la Marina Gandiense por el servicio de transporte público de Gandia, l'Urbà, que pasó a denominarse l'Urbanet cuando se sustituyeron los grandes autobuses por microbuses.

También existen 67.196 euros que se adeudan a la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de la Safor correspondientes al servicio de recogida de animales abandonados que se prestó en esta ciudad durante los años 2011 y 2012.

La concejala socialista Ana García señaló que esta acción demuestra que el Gobierno local lleva más de 3 años sin pagar a los proveedores, y añadió que el PP «acabará la legislatura con facturas pendientes del año 2012».

Facund Puig, de Compromís, también criticó esta nueva remesa de gastos no contemplados y dijo que, a la vista de la situación, «no queremos ni imaginar lo que nos deparará el año 2015». Puig añadió que «o se racionaliza el gasto o el caos financiero del Gobierno del PP será total».

En respuesta a ambos, responsables del departamento de Hacienda del ayuntamiento negaron que este reconocimiento de facturas atrasadas signifique que se haya dejado de pagar a esas empresas desde 2011. Según esas fuentes, se han priorizado otras facturas más recientes y es ahora cuando se va a liquidar todo el montante.

Lo que sí queda claro es que el Ayuntamiento de Gandia demuestra enormes problemas para hacer frente a todos los pagos. Como ejemplo, la Protectora de Animales mantiene suspendido el servicio hasta que se apruebe el nuevo convenio y se liquide la deuda.

Compartir el artículo

stats