Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide explicaciones a Orengo por la compra de solares en Beniopa para un complejo urbanístico

Soler y Abad aseguran que los terrenos por los que se pagaron 3 millones euros hoy tienen un valor de 350.000

Víctor Soler y Toni Abad, concejales del PP de Gandia, denunciaron ayer lo que calificaron como «uno de los mayores despropósitos cometidos por el PSOE» en la pasada legislatura, en la que, según señalaron, el Gobierno que presidía José Manuel Orengo habría perdido cerca de 2,5 millones de euros.

Según Soler y Abad a través de la empresa Iniciatives Públiques Gandia (IPG) Orengo compró en 2009 tres terrenos en Beniopa, entre ellos una antigua cuadra de caballos, por un valor aproximado de 3 millones de euros. Esos mismos terrenos habían sido adquiridos ocho meses antes por 2,4 millones por parte de la empresa Río Alberca, que anunció la promoción de 89 viviendas de protección oficial (VPO).

Fue esta empresa la que después vendió los tres solares a la empresa del Ayuntamiento de Gandia. En este momento, y basándose en una tasación realizada por los técnicos del ayuntamiento, fue el propio Gobierno del PSOE quien pagó 3 millones de euros, según denunciaron ayer los dos concejales del PP.

Soler y Abad indicaron que llama la atención que se abonaran «por causas que desconocemos«, 90.000 euros más que lo estipulado en la tasación realizada por el técnico municipal, lo que consideraron como «un trato de favor» hacia la mercantil.

Los dirigentes del Gobierno local del PP indicaron que «en plena época de crisis y caída de los precios del suelo, el ayuntamiento compró los terrenos a la empresa por 600.000 euros más de lo que había pagado por ellos».

Además, Soler y Abad aseguraron que hoy en día el valor de esas parcelas es de 350.000 euros, por lo que las pérdidas para el ayuntamiento son aún mucho mayores.

Paralelamente, el ayuntamiento contrató un proyecto para construir viviendas, un párking y un centro cívico en ese lugar por el que se pagaron a un arquitecto afincado en los Estados Unidos 163.000 euros «por cinco folios y una maqueta».

Pese a la gravedad de la acusación, el Gobierno del PP no ha convocado ninguna comisión de Urbanismo para analizar el tema y pedir explicaciones a Orengo. Fue ayer cuando, cinco años después de los hechos, revelaron lo sucedido. Preguntados por los periodistas, aseguraron que no llevarán este tema a los tribunales para determinar si hay delitos.

Compartir el artículo

stats