Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corea, Vila Nova, S. Francesc, Portal, Dula y Passeig, entre los 20 mejores «llibrets»

La próxima semana se dará a conocer el resto de la lista, donde habrá más comisiones de la Safor

Corea, Vila Nova, S. Francesc, Portal, Dula y Passeig, entre los 20 mejores «llibrets»

Como viene siendo habitual en los últimos años, la comarca de la Safor tiene una presencia destacada en los premios que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación y Cultura, entrega a las comisiones falleras por el uso del valenciano en sus «llibrets».

Ayer se dieron a conocer, en concreto, aquellas entidades que ocuparán los 25 primeros puestos y en la lista hay un total de seis comisiones de los tres municipios de la Safor donde se celebran las fallas, Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Las más destacadas en esta primera lista son Sagrada Família-Corea, de Gandia, que sigue cosechando éxitos con su «llibret» titulado «La Llum», y tras lograr el premio a mejor poema y el galardón que otorga el CEIC Alfons el Vell a la calidad literaria de la obra, está entre los puestos seis y diez de los reconocimientos que otorga la Generalitat.

En ese mismo tramo se encuentra otra comisión cuyo llibret también ha recibido ya algunas menciones como es el caso de Barri de Sant Francesc de Oliva. No se ha especificado exactamente en qué número se ha situado cada una. Este año la Generalitat solo ha concretado los cinco primeros, mientras que del resto ha dicho entre que posiciones se encuentran.

Por ejemplo, las comisiones de Portal de la Valldigna y la Dula, ambas de Tavernes, y la Vila Nova de Gandia han situado sus «llibrets» en el siguiente escalón, es decir, el que va desde el undécimo hasta el decimoquinto puesto. Estas dos fallas, sobre todo la Portal, son habituales de estos premios desde hace años. No en vano, la comisión más antigua de Tavernes fue la primera que fue premiada por la Generalitat Valenciana por su «llibret» en el municipio.

En el siguiente tramo, el que va del decimosexto al vigésimo puesto, de la Safor se encuentra únicamente la falla Passeig de Tavernes de la Valldigna.

Aún faltan por conocer muchos premios, en tanto que el Consell otorga más de sesenta, por lo que a buen seguro aún habrá muchas más comisiones de la Safor que estarán presentes en la vigesimotercera convocatoria de estos galardones.

Estos resultados demuestran la potente apuesta que hacen cada año las fallas de la comarca en sus «llibrets», en los que colaboran muchos escritores y expertos cada año y en los que prestan su patrocinio decenas de empresas.

La excelente calidad de los «llibrets» presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado, según han indicado desde la Conselleria de Cultura, que han resaltado la gran diversidad de estilos, la presentación y la creatividad de los textos y maquetación.

La originalidad, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano han sido otros factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

La comisión de la Malva, de Alzira, ha resultado ganadora, mientras que el segundo premio ha sido para Port, de Silla, y la tercera posición para la Penya Mocador de Sagunt.

Compartir el artículo

stats