Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Associació Centelles Riusech de Oliva distingue al músico Jordi Savall

La XIX Distinción Honorífica del colectivo será entregada el 19 de junio en un acto en el Olimpia

La Associació Centelles Riusech de Oliva distingue al músico Jordi Savall Levante-EMV

El prestigioso músico y compositor catalán, Jordi Savall, ha sido galardonado con la XIX Distinció Honorífica de la Associació Cultural Centelles Riusech de Oliva «por su espíritu de convergencia entre la sublimación musical, la creación humanista con instrumentos históricos y una estética depurada según la época antigua; por su intento conseguido y de continua búsqueda por recuperar, mostrar, interpretar, pero al tiempo recrear correctamente esta música, por la vivencia actualizada de la música de otra época pasada y lejana, con un tratamiento de acercamiento a todos los públicos y porque en todos sus trabajos y búsquedas nos transmite un denominador común, una riqueza y un don propio, el humanismo».

Además de todo ello, la entidad cultural olivense ha querido remarcar que el padre de Jordi Savall era natural de Oliva y por lo tanto «su apellido está íntimamente ligado a nuestra ciudad».

La entrega de la distinción tendrá lugar en el Teatre Olimpia de Oliva el viernes día 19 de junio a las 20 horas en el transcurso de un acto solemne.

Recibirá una medalla en bronce reproducción de uno de los medallones del antiguo Palau dels Centelles.

Jordi Savall ha grabado más de 120 discos desde 1968, tanto como solista o acompañado de otros solistas como parte integrante de otros grupos (Ars Musicae de Barcelona, Ricercare-Ensemble für Alte Musik, Zurich) o dirigiendo a los grupos fundados por él (Hespèrion XX / Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations).

En 1988 fue nombrado Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia y en el 2012 fue elevado a la categoría de Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de la Legión de Honor.

En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de Cataluña. En 1998, el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y desde 1999 es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Lovaina (Bélgica) en el 2000, por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007, Victoire de la Musique a su trayectoria profesional (2002), Medalla d'Or del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la Deutsche Schallplattenkritik, de 2003, entre otras muchísimas distinciones.

Compartir el artículo

stats