Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcoyano Francesc Gisbert gana el XXIV Premi Carmesina de la Safor de Narrativa Infantil

La obra triunfadora, «Amics i Monstres», es una historia divertida de dos niñas El galardón está dotado con 3.000 ? y la edición del libro

El alcoyano Francesc Gisbert gana el XXIV Premi Carmesina de la Safor de Narrativa Infantil Levante-EMV

Francesc Gisbert (Alcoi, 1976) ha sido el ganador del XXIV Premi de Narrativa Infantil Carmesina convocado por la Mancomunitat de la Safor con la obra «Amics i monstres». El galardón está dotado con 3.000 euros, además de la edición del libro a cargo de Tàndem Edicions, sello editorial del Grup Bromera.

«Amics i monstres» es una historia escrita desde la ternura y el sentido del humor. Es muy interesante la recreación que hace del imaginario colectivo valenciano a través de monstruos y otras criaturas maléficas tan de la tierra como los fantasmas. El jurado también destaca de esta obra que es una historia absorbente y divertida con un vocabulario muy rico y cuidado.

Las protagonistas de «Amics i monstres» son dos niñas muy diferentes: Encarna, de una familia muy pobre, que malvive como puede, y Laurina, hija de una familia acomodada que no ha sufrido nunca por los recursos económicos. Las dos niñas comparten la atracción por una casa misteriosa, la mansión de la cúpula perlada que esconde un terrible secreto. Es el cuartel general de un cazador de monstruos. La obra combina imaginación y fantasía y pinceladas de realismo y de denuncia, con un estilo dinámico y lleno de sorpresas.

El alcoyano Francesc Gisbert es profesor de lengua y literatura en el IES Mutxamel. Ha publicado una treintena de libros de literatura infantil, juvenil y de adultos. Ha ganado algunos de los premios más prestigiosos como el Bancaixa, el Enric Valor, el Folch i Torres de Barcelona, el Bernat Capó, el Barcanova o los premios de la crítica con títulos como «La llegenda del corsari«, «Misteris S. L.», «De Rondalla» o «El fantasma de la torre».

Gisbert ya ganó el Premi Carmesina del año 2003 con la obra «Una llegenda per a Draco».

También es autor de ensayos de investigación de la cultura popular como «A què juguem» o «Màgia per a un poble», así como de numerosos materiales didácticos para primeros lectores y libros de texto.

El jurado del XXIV Premi Carmesina ha estado integrado por Josep Gregori, Fina Girbés, Rosa Serrano, Josep Antoni Fluixà y Verónica Cantó, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Una de las novedades de la edición de este año del premio, que se entregaba en la noche de ayer, es que la editorial que publica la obra ganadora es Tàndem Edicions y que el nombre del galardón pasa a ser Premi de Narrativa Infantil Carmesina de la Safor con el objetivo de haber bien visible el género literario que potencia y de difundir el nombre de la comarca que lo impulsa.

Compartir el artículo

stats