Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Gandia anuncia la refinanciación de 133,5 millones de euros a 20 años y al 1% de interés

Arturo Torró señala que la única contraprestación será reducir un 5 % el capítulo de Personal y de Gasto Corriente

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, anunció ayer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y los bancos acreedores del ayuntamiento para refinanciar 133,5 millones de euros en créditos contraídos en anteriores legislaturas. Ese dinero se devolvería en 20 años, con dos de carencia, a un exiguo interés del 1 %, mucho menos del que se firmó en su día.

Torró, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, aseguró que, a cambio, el ayuntamiento tendrá que elaborar un plan de ajuste económico, pero solo con dos contraprestaciones. Se debe reducir un 5 % la partida de Personal y otro 5 % la del Gasto Corriente, dos aspectos que el alcalde aseguró que se llevarían a cabo «sin ningún problema».

Pese a la orden del Ministerio de Hacienda destinada a los municipios que se acojan a este Fondo de Ordenación para superar la agónica situación de sus finanzas, Torró y Barber insistieron en que no se van a subir impuestos, ni se eliminarán servicios deficitarios, ni habrá revisión catastral.

Hoy, pleno extraordinario

Todas esas medidas se aprobarán hoy en un pleno extraordinario convocado para las 9 de la mañana. Los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, aún no tenían anoche la documentación sobre este anuncio, que el alcalde consideró como «la noticia más importante de la legislatura» porque, económicamente hablando, deja el ayuntamiento «como un reloj suizo» para la próxima legislatura.

Compartir el artículo

stats