Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Sánchez encabezará la marca de Podemos a las elecciones en Gandia

Sí se Puede, el nombre con el que concurrirá a los comicios, elige su lista con una participación de 159 inscritos Desde ayer recogen las 1.500 firmas que necesitan para ser Agrupación de Electores

Belén Sánchez encabezará la marca de Podemos a las elecciones en Gandia

Belén Sánchez Venturo, una mujer en paro nacida hace 46 años en Madrid que reside en Gandia desde hace 23, encabezará la candidatura de electores «Sí se Puede», la marca electoral de Podemos, uno de los partidos que está revolucionando el panorama político en España.

En la candidatura le siguen Juan Luis Pericás Climent, Bali Olaso Mascarell, Vicente Miret Bustos, Luisa Jiménez Jaime y Edgar Xavier Juan Perelló, y todos ellos se esfuerzan en recordar que Sí se Puede Gandia actúa como un colectivo que no quiere que toda la atención se centre en la cabeza de lista, que formalmente es candidata a alcaldesa de la ciudad.

La lista electoral fue votada a través del sistema electrónico Agora Voting por 159 personas, una participación significativamente baja respecto a las primeras perspectivas que se tenían sobre una partido, Podemos, que aboga por dar la voz a los ciudadanos en los procesos internos. Como referencia, ha habido mucha mayor participación de militantes y simpatizantes en las primarias de PSPV-PSOE de Gandia, que eligió a Diana Morant, o de Compromís, que eligió a Lorena Milvaques. El candidato del PP, Arturo Torró, lo elije los cargos orgánicos del partido.

Inmediatamente después de votar a los miembros de su candidatura, Sí se Puede Gandia se ha puesto manos a la obra para reunir las 1.500 firmas que necesita para formalizar la Agrupación de Electores con la que se presentará a las elecciones municipales.

La labor no es sencilla porque el plazo finaliza el 20 de abril, y por ese motivo Sí se Puede Gandia ha anunciado que colocará mesas para recoger esas firmas en la plaza del Prado, en la de l'Escola Pia y frente a la sede de Fomento, en el tramo inicial de la calle de Sant Francesc de Borja.

Como es sabido, Podemos no ha autorizado a presentarse con el nombre del partido, de ahí que en otros municipios sus simpatizantes hayan colaborado aportando ideas y propuestas para otras candidaturas, como ha ocurrido en Tavernes de la Valldigna y Xeraco con Esquerra Unida.

En Gandia, en cambio, Sí se Puede se ha mantenido firme y ha iniciado el complejo proceso de las 1.500 firmas para constituir la Agrupación de Electores «con la finalidad de preservar su naturaleza asamblearia y ciudadana, que permite la participación de todos los habitantes en la política», indicaba ayer en un comunicado.

En el mapa político local

De lograr finalmente su objetivo, la candidatura Sí se Puede Gandia tendrá efectos en el futuro mapa político del ayuntamiento que surja de las elecciones, dado que las expectativas de voto de Podemos en el conjunto de España se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento, cifra que, traducida a las grandes ciudades, les garantizaría representación institucional.

En el caso de Gandia, Podemos logró en las Europeas del año pasado 1.957 votos, el 7,27 %. De repetir porcentaje en las locales, eso serían dos concejales.

Compartir el artículo

stats