Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Semana Santa es una manifestación de fe, una catequesis y una pastoral»

«La Semana Santa es una manifestación de fe, una catequesis y una pastoral»

Arte, fe y fiesta. ¿Cuál es su concepto sobre las celebraciones de la Semana Santa?

Como he comentado en diversas ocasiones, la Semana Santa no realiza fiestas sino que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y todo ello con el fervor cristiano de la nuestra fe. En cuanto al arte quiero citaros un texto que se ha publicado este año en la revista Passio: «La belleza natural, el silencio y la soledad de les imágenes son necesarias para la piedad popular, representan, en el tiempo, los misterios religiosos que queden concretados con la plasticidad del arte en la escultura religiosa». Las imágenes son la manifestación pública de la fe, son catequesis y una razón pastoral. La imaginería de la Semana Santa plasma el dolor y la muerte, expresividad que ha de encaminar a los creyentes a que hay una luz de esperanza y de consuelo en el Cristo Resucitado, que vive con nosotros. En palabras de Benedicto XVI, son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarlo a la conversión.

Además de la participación de los cofrades, en Gandia los actos de las hermandades y de la Junta Mayor congregan a muchas personas. ¿A qué lo atribuye?

En nuestra ciudad no son pocas las personas que profesan la religión cristiana y es por ello que la religiosidad y piedad popular está muy arraigada en Gandia.

Entre la tradición de mantener actos como los de toda la vida y la renovación de innovar en la Semana Santa, ¿usted por qué apuesta?

Está muy de moda aquello que llamamos innovar y vuelvo a reiterar que los cristianos conmemoramos en la Semana Grande, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y ello no es óbice para que tanto la Junta Mayor como las hermandades que la componen mejoremos nuestras actos y actividades, evidentemente a veces con alguna cosa innovadora como fue por parte de la Junta Mayor el Teatro Solidario o en determinados aspectos por parte de la hermandades.

La Junta Mayor y el ayuntamiento buscan que la Semana Santa sea declarada de interés turístico nacional. ¿Cambiaría algo con ese reconocimiento?

Como todo el mundo sabe la Semana Santa de Gandia estaba declarada de Interés Turístico desde los años ochenta, pero esta distinción desapareció creándose nuevas distinciones y categorías. Y es este el motivo por que estamos buscando el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, pero quiero recalcar que es una denominación honorífica y que la verdad sea dicha este reconocimiento comporta tan solo una vertiente turística. Pero ello no es impedimento para seguir celebrando con religiosidad la Semana Santa.

¿A usted le molesta que la Semana Santa, especialmente en Gandia, sea vista por muchos visitantes como unos días de vacaciones y, si el tiempo acompaña, de playa?

No me genera ninguna molestia el que haya visitantes y si el tiempo es bueno que venga de vacaciones a Gandia, cada uno es libre de hacer con su tiempo de esparcimiento lo que quiera. Pero hay que tener en cuenta que la Semana Santa es una manifestación pública de la fe, es una catequesis y una pastoral, por tanto nuestros visitantes, creyentes o no creyentes, puede hacerles reflexionar, y como muy bien dijo Benedicto XVI refiriéndose a la imágenes de Semana Santa, son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre y invitarlo a la conversión».

Dirige usted una entidad que aglutina a miles de católicos de la ciudad. Me gustaría preguntarle qué piensa de la polémica suscitada sobre los honores que el alcalde de Gandia ha entregado a la Virgen de los Desamparados.

Creo sinceramente que no es misión de la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades definirse en una polémica surgida dentro de la Corporación Municipal. Ahora bien, como devota de la Virgen de los Desamparados, cualquier distinción, venga de donde venga y que se le conceda a la Virgen me congratula.

Estamos en un año electoral. ¡Algo tendrá que pedir a los candidatos a la alcaldía de Gandia!

Pienso que la política debe de estar al margen de la Semana Santa, una vez salga de las urnas el próximo gobierno municipal quiero que sepan que como viene siendo histórico la Semana Santa está ahí manteniendo unas buena relaciones y ya se hablará de lo que necesitamos.

La crisis desborda la situación de muchas familias. ¿Desborda también la solidaridad de los católicos para ayudar?

El tema de la crisis es muy manido pero mi experiencia me dice que la solidaridad de los católicos es máxima y desde la Semana Santa realizamos nuestra Acción Social con la gente desfavorecida.

¿En qué proyectos solidarios está participando la Junta Mayor?

La Junta Mayor de Hermandades, dentro de nuestras posibilidades, colabora y participa con los Franciscanos de Palma, el Preventorio Infantil, Caritas, Comedor Social, Cruz Roja y otras acciones solidarias.

¿Tiene usted especial devoción por algún acto de la Semana Santa?

Estar dentro de la Junta Directiva de la Junta Mayor me ha llevado a conocer todos los actos que se realizan dentro de la Semana Santa y he encontrado en cada uno de ellos una particularidades que los hacen únicos, y no sabría decantarme en particular por ninguno de ellos.

Compartir el artículo

stats