Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas de Gandia plantean un día de la Mare de Déu como en Valencia

El nuevo presidente, Telmo Gadea, estudia con al abad una «Missa d'Infants» y un traslado de la imagen cada segundo domingo de mayo Su continuidad dependería de la participación generada

Las Fallas de Gandia plantean un día de la Mare de Déu como en Valencia

La nueva Ejecutiva de la Federació de Falles de Gandia, presida por Telmo Gadea, anunció ayer a las comisiones de la ciudad su intención de ensalzar la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de la diócesis de Valencia, que se celebra cada segundo domingo de mayo.

Después de haberlo hablado con el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, la idea es poder celebrar esa jornada festiva a imagen y semejanza de como se hace en la ciudad de Valencia, donde las Fallas de la capital también tienen un papel relevante en los actos.

Así, el planteamiento es que el próximo 10 de mayo se pueda celebrar una «Missa d'Infants» al aire libre que tendría lugar en la misma plaza Major de Gandia, junto a la Colegiata. Ese acto, en el que se da un especial protagonismo a los niños, es muy seguido en Valencia, y generalmente está presidido por las primeras autoridades civiles de la ciudad y de la Generalitat. Se llama así, «Missa d'Infants», porque corales infantiles interpretan himnos y cánticos a la imagen de la Mare de Déu durante una celebración que también allí es al aire libre.

En segundo lugar, y siguiendo el esquema de Valencia, se realizaría una corta procesión con la imagen de la Virgen que, emulando el espectacular «traslado» de Valencia, recorrería las calles más próximas a la Colegiata. Los falleros y falleras que lo deseen también podrían acompañar a la imagen en este desfile.

Posteriormente la Federació de Falles ofrecería un almuerzo para todos los niños en la plaza Major con el que concluirían los actos hasta la misa mayor del mediodía, con la habitual asistencia de las falleras mayores, y la procesión vespertina que arranca a las 20 horas.

La Ejecutiva de Telmo Gadea indicó ayer a las comisiones falleras de Gandia que con esta propuesta pretenden «enriquecer» la jornada de homenaje a la Mare de Déu porque, según su criterio, la mayoría de falleros expresan que uno de los actos más emotivos de las fiestas es la ofrenda floral a la Virgen. Ademas, en las Fallas de este año hubo muchas personas que se quedaron despagadas porque la lluvia deslució el acto.

La Ejecutiva fallera considera que si este año la idea se materializa, su continuidad dependerá de la participación y de la ilusión que esta jornada genere, tanto entre los falleros como de la posible implicación de fieles de Gandia o de la comarca de la Safor.

Compartir el artículo

stats