Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia rescata la gestión del párking de la plaza Prado para que no cierre

El Gobierno local del PP asegura desconocer el montante económico de la operación, que es fruto de un acuerdo Víctor Soler no descarta que puedan rescatarse los de República Argentina y Riu Serpis

Gandia rescata la gestión del párking de la plaza Prado para que no cierre

El Ayuntamiento de Gandia ha rescatado la concesión administrativa del párking subterráneo de la plaza del Prado, que estaba en manos de la empresa Plaça Prat SL y que aún disponía de 42 años para amortizar la inversión realizada en esta obra, inaugurada en la primavera de 2007.

El rescate se lleva a cabo, según señaló el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ante la insostenible situación de la empresa, que se había planteado cerrar el párking para no acumular más pérdidas.

La resolución del contrato de explotación de este párking de más de 400 plazas en dos plantas subterráneas se ha llevado a cabo por acuerdo, según indicó el concejal portavoz del Gobierno, Víctor Soler, pero nadie ha revelado el coste económico que ese rescate tendrá para el ayuntamiento.

Como primera medida, el consistorio deja de abonar el medio millón de euros anual que se pagaba a Plaça Prat SL en concepto de «reequilibrio económico», es decir, el dinero necesario para que la empresa que construyó la instalación pueda amortizarla.

Es ahora cuando se inicia una negociación entre las dos partes para determinar la cantidad total que el ayuntamiento tendrá que pagar por haberse quedado como dueño y señor del aparcadero. Víctor Soler señaló, a preguntas de este periódico, que la cantidad, que sin duda será de muchos millones de euros, surgirá bien de un acuerdo entre el ayuntamiento y Plaça del Prat SL o bien por decisión del Jurado Provincial de Expropiación.

El rescate se llevó a cabo «porque la empresa lo solicitó», dijo el concejal Soler, quien anunció la creación de una comisión de estudio para determinar qué se haría con esa instalación que se ha demostrado económicamente muy deficitaria.

A preguntas de este periódico, y teniendo en cuenta que también los párkings de República Argentina-Plaça El·líptica y de Riu Serpis son deficitarios, Soler incluso dijo que no se descartaba una operación similar para que el ayuntamiento se quedara con la gestión de todos ellos.

El consistorio abona cada año entre 1,5 y 2 millones de euros a las empresas de estos tres enormes garajes para que alcancen el «equilibrio económico» que figura en los contratos que permitieron construirlos. Sea cual sea la cantidad de millones que el ayuntamiento tenga que pagar, el concejal Soler aseguró que este rescate será «infinitamente más beneficioso» que seguir pagando durante 42 años el medio millón de euros anual a que están obligados

Compartir el artículo

stats