Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís rechaza la lista del alcalde de Guardamar, investigado por un juez

Pep Martínez, un histórico del nacionalismo de la Safor, se da de baja y encabeza una candidatura independiente La formación de Mónica Oltra no quiere que se la relacione con procesos judiciales

Pep Martínez Moncho, una persona históricamente vinculada al nacionalismo de la Safor, no ha podido presentarse a la reelección como alcalde de Guardamar ante el rechazo de la Ejecutiva Nacional de Compromís de avalar la lista que él encabezaba.

El motivo no es otro que la investigación abierta en un juzgado de Gandia, que implica a Martínez Moncho, a raíz de la querella presentada por una mujer por estafa y prevaricación en el proceso de reparcelación de un polígono industrial que no llegó a desarrollarse en esta localidad. El alcalde ya ha tenido que declarar ante la justicia como querellado, si bien el juez aún no ha determinado si le imputa algún delito.

Ante esta situación, de la que Levante-EMV dio cumplida información hace unos meses, la dirección nacional de Compromís advirtió que lo lógico sería retirar a Martínez Moncho y evitar que se volviera a presentar como candidato a la alcaldía. De hecho, fue suspendido cautelarmente de militancia, según se señaló en un comunicado.

Aunque hubo un intento de constituir una lista diferente, sobre todo en la que el alcalde no figurase en puestos de salida, Josep Martínez insistió en repetir, lo que causó malestar en muchos dirigentes de Compromís de la Safor.

Para no enfrentarse a él, la lista fue remitida desde la dirección comarcal a la Ejecutiva Nacional, pero ha sido en Valencia donde se han negado en redondo a que una persona investigada por presuntos delitos cometidos en su gestión pública figure como cabeza de lista.

El mensaje ha sido claro. La formación que a nivel autonómico lidera Mònica Oltra quiere dar una imagen de limpieza y no permitir que los otros partidos le puedan afear una lista encabezada por un investigado por los tribunales.

La reacción de Pep Martínez y del resto de candidatos ha sido cambiar el sello de Compromís y han presentado en la Junta Electoral de Gandia la candidatura de «independientes» bajo la denominación Gent de Guardamar, dado que no existe ningún impedimento legal para que en esa situación judicial se puedan presentar y ser elegidos concejales o, en su caso, alcalde.

Además de Gent de Guardamar, en esta pequeña localidad concurren otras tres formaciones políticas, las del PP y PSPV-PSOE y, como novedad, la Unión de Ciudadanos Independientes de Guardamar, encabezada por Carlos Company.

Compartir el artículo

stats