Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia sigue acumulando facturas sin pagar y alcanza la cifra de 31 millones

El Gobierno local envía al Ministerio de Hacienda los informes que ha negado a la oposición Gregori (PSPV) muestra su «alarma» ante la situación y Barber (PP) pide «calma y tranquilidad»

El Ayuntamiento de Gandia no ha logrado detener la creciente deuda comercial que arrastra y, según los datos del Gobierno local del PP, ya suma 31 millones de euros en facturas pendientes, a fecha del mes de febrero pasado.

La cifra se ha conocido gracias a los informes que periódicamente difunde el Ministerio de Hacienda de todos los ayuntamientos de España a partir de la documentación que remite el de Gandia. Esos mismos informes de morosidad son los que insistentemente han solicitado los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, sin que hasta el momento los hayan podido obtener.

El ritmo creciente de facturas pendientes de pago, que se produce por falta de liquidez, es imparable, dado que, de los propios datos del ministerio, en enero de este año se acumulaban 27 millones. Por lo tanto en un solo mes se ha incrementado en cuatro millones hasta llegar a los 31.

Esta situación ha generado la reacción del Grupo Socialista en el ayuntamiento, que considera «alarmante» la actitud del Gobierno local del PP en el tramo final de la legislatura y se preguntaba cuánto dinero deberá el consistorio cuando tome posesión el nuevo alcalde surgido de las elecciones que tendrán lugar dentro de un mes.

Salvador Gregori, responsable de Economía y Empresa de los socialistas de Gandia y la persona elegida por Diana Morant para asesorarla si es alcaldesa tras las elecciones, señaló que «una vez más hemos podido comprobar que la deuda comercial de nuestra ciudad sigue desbocada», y añadió que «lo más grave es que se está acentuando esta tendencia».

Gregori indicó que, ante esta situación, el compromiso de los socialistas de Gandia «es llevar a cabo una gestión racional y responsable de las cuentas públicas del consistorio frente a un Gobierno local del PP desnortado que va repartiendo el dinero que no tiene, prometiendo puestos de trabajo que no podrá cumplir, mientras va dejando de pagar a los proveedores».

Muy distinto es el análisis que el PP hace del incremento en las facturas sin pagar. También a través de una nota de prensa, el concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Baber, pidió «calma y tranquilidad» al Partido Socialista, «ya que antes de que finalice el año las cuentas municipales estarán totalmente saneadas, dado que la deuda comercial se cancelará gracias al nuevo Plan de Pago a Proveedores que sacará el Ministerio de Hacienda en el mes de septiembre».

Para Barber, desde el Ayuntamiento de Gandia «se han realizado todas las gestiones pertinentes para que este nuevo Plan sea una realidad en breve», y dijo que las acusaciones del PSPV-PSOE «carecen de sentido común» porque, en la pasada legislatura, «fueron los socialistas los que dejaron una deuda sólo a proveedores de 63 millones de euros que tuvo que solucionar el PP cuando entró a gobernar en junio de 2011».

Compartir el artículo

stats