Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ironía, sátira y crudeza en busca de la complicidad del lector

La presentación del libro es el día 30 de abril a las 20.30 horas en Fomento de Gandia

Ironía, sátira y crudeza en busca de la complicidad del lector ximo ferri

«Las historias de «Plou sobre terrats submarins» pretenden tener un punto de agarre que atraiga al lector para ir dando la vuelta sobre sí mismas y acabar con un giro inesperado. El lector juega un papel fundamental puesto que es él, si quiere jugar con su imaginación, quien prolongará la vida de los personajes de los relatos». Son palabras de Joan Tur en torno a su ópera prima literaria.

Las historias entremezclan la ironía, la sátira, la crudeza y el humor para recorrer los inquietantes mundos que propone el autor, muchos de ellos sumergidos en el interior de cada uno.

Joan Tur introduce el uso de elementos irreales y mágicos en la narración con total naturalidad y verosimilitud. Con todo, las narraciones breves abren el camino al lector para que disfrute con lo que lee y sea a su vez sea participe. El lector es parte fundamental de la historia y su imaginación también. Por ello, en ocasiones el narrador apelara directamente a quien este leyendo el libro buscando su complicidad.

Según Tur, «las narraciones breves conforman un género espléndido que permite al autor contar historias muy diversas escritas durante años, en diferentes épocas de su vida. Esta circunstancia les confiere realidad».

Cada historia va acompañada de una fotografía que recoge el espíritu del mismo y que no pretende tener un aire descriptivo. Los fotógrafos que han participado en el libro son Óscar Camarena, Isabel Orengo, Victor Cucart, Xaume Olleros, Xavier Franco, Anabel Amesti, José Nuño, D.P Chaigneau, Voro Vitoria, Marta Climent, Juan Carlos Barberá, Iván Guerola, Anna Ramon, Borja Abargues, Luis Muñoz, Baptiste Pons, César Blay, Lluís Romero, Pere Huerta, José Tomé, Cristina Jordà, Manuel Forés, David Marí, el mismo Joan Tur y los fotoperiodistas de Levante-EMV, Ximo Ferry y Natxo Francés.

Compartir el artículo

stats