Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran colmenas en Castellonet tras las denuncias de naranjas afectadas por la «pinyolà»

Varios propietarios señalaron que la pasada temporada no pudieron vender los cítricos - La Generalitat actúa tras las quejas formuladas

Retiran colmenas en Castellonet tras las denuncias de naranjas afectadas por la «pinyolà»

Varios apicultores y propietarios de grupos de colmenas de abeja situadas cerca de zonas agrícolas del interior de la Safor han tenido que retirar las cajas con los insectos y alejarlas hasta áreas más alejadas de donde hay naranjos plantados para evitar la «pinyolà». Con ese nombre se conoce el efecto por el que variedades de naranja o mandarina libres de semillas acaban produciéndolas a consecuencia de la polinización cruzada que realizan las abejas cuando van de flor en flor.

La «pinyolà» causa graves pérdidas a agricultores porque los compradores de las naranjas que se habían comercializado sin semillas pagan mucho menos si la fruta sale con esos elementos que molestan a los consumidores más exigentes. Productores consultados por este periódico señalan que incluso hubo campos en los que la fruta se quedó sin recolectar por culpa de la «pinyolà», dado que los compradores consideran que es un incumplimiento del contrato. En esos casos el agricultor se queda sin un céntimo tras una temporada entera de trabajo y de tratamiento en los árboles.

Muchos casos de no vender la naranja se dieron la pasada campaña citrícola en áreas plantadas de variedades sin semillas situadas en los términos municipales de Alfauir, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni y Almiserà.

Al comprobar que nuevamente iban a perder su cosecha, este año ha habido varios propietarios que se han quejado a la oficina que la Conselleria de Agricultura tiene en Gandia, y al mismo tiempo han exigido por escrito a ese departamento de la Generalitat que haga cumplir los acuerdos que adopta para evitar la «pinyolà».

Un problema muy extendido

Fruto de esas quejas, la oficina de Agricultura en Gandia ha comunicado a los apicultores que están obligados a cumplir con la ley y, en consecuencia, a situar sus colmenas en zonas alejadas de los naranjos. Antes de iniciar procedimientos sancionadores, consistentes en la pérdida de ayudas europeas a la producción de miel, Agricultura comunicó las denuncias y varios grupos de colmenas ya han sido retiradas del término de Castellonet de la Conquesta.

En la Safor este problema tiene una especial incidencia en áreas del interior, dado que es en zonas de montaña de fácil acceso donde se sitúan la mayor parte las colmenas con abejas.

Pese a eso, la «pinyolà» se extiende también al área central de la comarca, según denuncian muchos afectados que exigen medidas más efectivas.

Compartir el artículo

stats