Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ciudad levantada

Un gran número de calles de Gandia y la playa se encuentran en obras a menos de un mes de las elecciones - La plaza de Maria Enríquez, calle Tossal, República Argentina o la plaza Baladre son algunos de los proyectos en marcha

La calle Tossal está completamente levantada. ximo ferri

Cada cuatro años, con la llegada de las elecciones locales, se repite el mantra entre los ciudadanos de que los ayuntamientos se afanan a hacer obras. Algunos hace ya tiempo que hicieron los deberes y sacaron la maquinaria pesada de sus calles.

Otras, en cambio, lo han querido dejar para el final y se encuentran, a un mes de los comicios, con muchas de sus vías en obras.

Es el caso de Gandia. Quienes ejerzan su derecho al voto el próximo 24 de mayo tendrán que sortear muchas obras para acercarse a sus colegios electorales. Otras, sin embargo, sí que estarán listas para ese día.

Aceras levantadas, calles cortadas, maquinaria pesada y operarios trabajando. Ese es el paisaje que se puede ver estos días en muchas vías de la ciudad de Gandia, que ha esperado a última hora para adecentar algunos espacios. Son muchos los vecinos que lo tienen en sus puertas.

Unas obras a las que les quedan pocos días para estar acabadas, según apuntan desde el Gobierno local, son los de la plaza de la duquesa Maria Enríquez.

En estos momentos, esta vía se encuentra cortada al tráfico. De hecho, el consistorio ha tenido que cambiar el sentido de Sant Pasqual. En esta zona se están sustituyendo y ampliando las aceras. Estos trabajos estuvieron detenidos durante algunos días por el retraso en el suministro de las baldosas.

Cerca de allí está la calle Tossal. El ayuntamiento anunció este proyecto hace meses. Primero tenía la intención de iniciarlo tras la Fira i Festes, luego se alargó el plazo hasta después de fallas y, finalmente, hace unas semanas que empezó. El retraso se debió, según el Gobierno local, porque se precisaba un permiso de Adif, en tanto que por debajo de esta calle transcurre el túnel de la estación de ferrocarril.

Esta vía peatonal se reasfaltará, habrá un cambio del alumbrado público con tecnología LED y se construirán nuevas jardineras. Además se instalará mobiliario urbano y juegos infantiles temáticos.

Es casi seguro que estos trabajos no estarán finalizados ante de elecciones, pues su plazo de ejecución es de más de dos meses.

La avenida República Argentina, una de las principales arterias de la ciudad, también está tomada por las obras. Dentro del Plan de Viales, estos trabajos están dedicados al acondicionamiento de la medianera. Esta tendrá un nuevo asfaltado y se adecuarán las aceras, en las que se colocará nueva pavimentación siguiendo el tratamiento realizado en el resto de la avenida.

También siguen en marcha, desde hace meses, las obras de reforma de la zona del Jardinet. Algunos tramos ya están finalizados y abiertos al peatón.

En el distrito de Beniopa se ha levantado toda la plaza Major y se están reasfaltando las calles Magdalena y Emperador Carles V.

Las obras llegan también hasta la playa. En la plaza Baladre toma forma el prometido auditorio. Será semienterrado y tendrá una capacidad para unas 1.000 personas. Además, contará con una zona verde en la cubierta.

Estas obras están incluidas en las inversiones previstas para Gandia del Plan Confianza.

También está en marcha en el distrito marítimo el centro social de Kentuky, un espacio que, según el Gobierno local, podría estar listo en tres semanas y que servirá para que los vecinos de la zona mantengan sus reuniones de trabajo.

Compartir el artículo

stats