Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadillo de votos en Gandia

Los partidos políticos aprovechan la afluencia de gente al mercado de los sábados en el centro para entregar programas, regalar productos de su «merchandising» y pedir el voto Algunas formaciones, entre ellos PP y PSOE, cancelaron la campaña a mediodía por el accidente aéreo de Sevilla

Mercadillo de votos en Gandia

Por increíble que parezca, los tópicos en campaña electoral siguen funcionando: a los políticos les gustan los ñiños. Y fotografiarse con ellos. Saben que así transmiten una imagen tierna y cercana. Y ayer, las diversas candidaturas que se presentan a las municipales de Gandia también cumplieron con otra tradición; ubicarse entre el paseo Germanies y el recinto ferial, donde se celebra el mercadillo de los sábados para captar la atención de las miles de personas que a esa hora transitan por el centro histórico.

La mezcla de ambos conceptos dio como resultado un batiburrillo de expositores -por la mañana estuvieron todos los partidos políticos excepto Guanyem y Ciudadanos- donde los principales reclamos fueron el reparto de globos, chucherías y actividades dirigidas a los niños. Porque detrás de ellos, o junto a ellos, estaban los familiares, padres o abuelos con derecho a voto el próximo domingo, 24 de mayo; el verdadero objetivo de los candidatos. Así, los socialistas regalaban palomitas y rosas de gominola; los populares, lápices de colores; Més Gandia entregaba «chupa-chups» sin azúcar; Els Verds de Gandia pintaban girasoles en las caras con ceras...

El producto estrella, sin duda, fueron los globos, que los niños coleccionaron de todos los colores, sin importarles ni las siglas que llevaban inscritos ni mucho menos la ideología de los partidos.

La escena, por otra parte, se parecía también a un mercadillo pero en este caso de las ideas, donde unos convencían con sus argumentos y otros se dejaban seducir por los mensajes o aprovechaban para saludar a los candidatos o a los que han sido servidores públicos en esta legislatura.

«En general, domina el buen rollo porque los que se acercan ya simpatizan de alguna forma con tu partido y rara vez escuchas comentarios despectivos, porque los que no están interesados no se acercan o notas que no quieren nada porque pasan de largo» afirmaba uno de los candidatos.

Para otros es una cita que les obliga todavía más si cabe a estar en contacto con la gente a pie de calle. «Algunos te cuentan literalmente su vida, pero los debes escuchar igualmente», afirman.

Los mercadillos son punto de visita obligada para hacer campaña. Así, además de los sábados en el centro, este domingo muchos partidos irán al del Grau de Gandia, en el paseo Rosa dels Vents. Por otra parte, algunas formaciones, entre ellos PP y PSOE, suspendieron su campaña a partir del mediodía en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo de Sevilla.

Compartir el artículo

stats