Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente desbloquea la vía verde del trenet Tavernes-Carcaixent

Las mancomunidades de la Safor y la Ribera presentaron el proyecto en 2010, pero la Generalitat optó por otros - Según el ministerio, el dinero se incluirá en el presupuesto del próximo año 2016

Medio Ambiente desbloquea la vía verde del trenet Tavernes-Carcaixent

El proyecto de recuperación del antiguo trazado del «trenet» entre Carcaixent y Tavernes de la Valldigna como vía verde abandonará el próximo año la vía muerta en la que quedó aparcado cuando ya contaba con una asignación de 558.000 euros del ministerio al dar la Generalitat prioridad a una actuación similar en Vilamarxant.

El subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, confirmó ayer a una delegación de los municipios implicados la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de declarar esta actuación de interés general y de financiación prioritaria, por lo que también ejercerá como entidad promotora del proyecto.

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, que encabezaba la delegación valenciana, señaló que este alto cargo del ministerio considera que ya se podrá incluir el proyecto en los presupuestos de 2016.

Las mancomunidades de la Ribera Alta y la Safor presentaron en 2010 un proyecto de recuperación del antiguo trazado del tren de vía estrecha que unía las dos comarcas, que tuvo una muy buena acogida en el ministerio. No obstante, cuando ya se le había asignado incluso una partida económica, la Generalitat dio prioridad en 2013 a otra actuación y el proyecto quedó relegado.

Los promotores, no obstante, han realizado un seguimiento en el ministerio y una delegación encabezada por Cristóbal García y de la que formaban parte el alcalde de la Barraca d'Aigües Vives, Enrique Gómez, y el secretario del Ayuntamiento de Carcaixent, se desplazó ayer a Madrid, donde Antonio Flores les comunicó los nuevos planes del ministerio.

«Estamos contentos y emocionados», resumió el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, que espera que las obras del primer tramo de unos seis kilómetros que conectará la antigua estación de la Barraca con el Portijol, en término de Benifairó de Valldigna, puedan comenzar el próximo año.

La delegación aportó las más de mil firmas de ciudadanos que reclaman el proyecto presentadas en el Ayuntamiento de Alzira, un apoyo social que el ministerio también valora. Flores requirió un pronunciamiente de la dirección general de Medio Natural de la conselleria que avale el proyecto y que las mancomunidades se disponen a recabar.

Cristóbal García comentó que el ministerio apuesta por recuperar grandes trazados y, en este caso, valora la posibilidad de que esta vía verde se pueda conectar con otros tramos que le den continuidad hasta Dénia.

La recuperación de antiguos trazados ferroviarios y su adaptación como vías verdes para fomentar el turismo de interior es una antigua aspiración de muchos municipios valencianos. En la Safor está igualmente pendiente el impulso de un proyecto para acometer las obras en el tramo comprendido entre Villalonga y l'Orxa, siguiendo el cauce del río Serpis.

Compartir el artículo

stats