Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró promete asumir toda la deuda de las Fallas por el Museu

Pese a la crítica situación de las arcas municipales, el candidato del PP pagaría los 2,8 millones pendientes mediante un crédito a 20 años

Torró promete asumir toda la deuda de las Fallas por el Museu

El candidato del PP a la alcaldía de Gandia, Arturo Torró, prometió ayer que si logra su objetivo en las elecciones del 24M el ayuntamiento asumirá la deuda de unos 2,8 millones de euros que las comisiones falleras de la ciudad tienen contraída, en forma de hipoteca, por la construcción del Museu Faller.

Según señaló ayer Torró, pese a la enorme deuda que ahoga a este municipio, si es alcalde el ayuntamiento será el único propietario del Museu Faller y pagará el dinero pendiente de aquella gran obra con un crédito a 20 años, «de forma que la cuota también sea más asumible».

Actualmente las arcas municipales destinan 171.000 euros anuales al pago del Museu Faller, y con el nuevo plan se pasaría a pagar entre 40.000 y 50.000 euros anuales durante 20 años. Eso supondría un auténtico regalo para las comisiones falleras, que ahora han de destinar 3.000 euros, cada una de ellas, para hacer frente a una hipoteca que pasaría exclusivamente a manos del ayuntamiento.

Esta operación incluye la cesión del Museu Faller, en usufructo, a la Federació de Falles de Gandia, liberando así de la pesada losa que supone esa hipoteca para muchas comisiones. «Descargamos ese pago a las Fallas porque su misión es la de hacer monumentos y fiesta», señaló ayer el alcalde, quien momentos antes del anuncio lo había comunicado al presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, y a varios miembros de su ejecutiva.

En el mismo acto, Torró, que estuvo acompañado de Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y número 3 del PP en la candidatura de la Generalitat, el alcalde anunció la construcción de un conservatorio de música junto al Museu Faller.

Según Torró, se aprovecharía el solar anexo para edificar 21 aulas de enseñanza, 16 cabinas de estudio, 6 aulas teóricas y 6 de ensayo general. Además, el salón de actos del Museu Faller será de uso compartido con las fallas, cuadrando agendas de actos para darle un mayor uso.

Arturo Torró recordó que el proyecto del conservatorio, prometido por el PP en la campaña electoral de 2011, tuvo que posponerse para acometer la reforma del Colegio Cervantes. «Ahora, el Partido Popular ha diseñado el nuevo Conservatorio aprovechando una infraestructura ya construida, a la que se le añadirían las aulas», indicó Torró.

Compartir el artículo

stats