Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «Fideuà» más grauera

Los participantes en el 41º concurso internacional del 3 de junio cocinarán el plato en el puerto

La «Fideuà» más grauera

El concurso internacional de fideuà de Gandia en su 41ª edición vuelve a sus orígenes. Por primera vez los participantes tendrán que cocinar la «fideuà» junto al puerto, en la playa Varadero, cerca desde donde salió aquella barca, la Santa Isabel, que, según la leyenda popular, fue en la que al cocinero se le olvidó el arroz para hacer la paella de mariscos y como tenían fideos a bordo lo cambió por este producto, gestando la tradicional «Fideuà de Gandia».

El formato del concurso ha cambiado notablemente en esta edición y tendrá dos partes bien diferenciadas. Una de ellas será en el Hotel Safari-Salones Bacarrá-La Gran Manzana de la playa de Gandia, donde los cocineros comenzarán a primera hora de la mañana a preparar sus buffetes de degustación y la presentación de los platos de libre elección.

Sobre las 12 horas los cocineros serán trasladados en autobús a la segunda parte del concurso, el de la Fideuà, y junto al puerto, frente a la misma Cofradía de Pescadores del Grau, se podrá disfrutar de un escenario único. A las dos se trasladarán de nuevo todos al Hotel Safari donde tendrá lugar el ágape y entrega de premios.

Entre los que han confirmado ya su presencia el próximo miércoles día 3 de junio en el Hotel Safari e encuentran los cocineros de dos prestigiosos restaurantes de Pekín. Por una parte el Migas con su chef, el español Aitor Olabegoya. Por otra, el restaurante Okra 1949 del Opposite House de Pekín con el chef Max Levy como jefe de cocina.

También concursará un restaurante de Polonia, el Rene Plyijm.

Seis concursantes de la comarca

La comarca de la Safor estará representada por seis equipos: Beatriz y Leo del Restaurante La Visteta de Barx, Vicente José Faus y Ángel Nieto de La Mejillonería del Chef de Chef Amadeo de la playa de Gandia, José Vicente Felis y Edil Guzmán del Restaurante Palau Miramar, Jaime Fuster y Eva Mesa del Hotel Los Robles de la playa de Gandia, Pere Montalbán y Àlex Boscà de El Mosset Menjars per Emportar de Gandia y Oliva y Rosa Gómez y Luz Divina del Restaurante Club Náutico de la playa de Gandia.

De la Comunitat Valenciana destaca la presencia de tres ganadores de ediciones anteriores: el Restaurante Vall del Pop de Llíber (Alicante), Casa Granero de Serra (Valencia) y Hotel Les Rotes de Dénia.

Además, estarán la Arroseria La Foguera de Alacant, Restaurante La Mar Salà de Cullera, Restaurante Miguel y Juani de l´Alcudia, Restaurante Bon Paladar de Nàquera, Restaurante Chaparral de Serra, Restaurante La Granja de Sueca y Restaurante Ampar del Hotel Palau de la Mar de Valencia.

Así mismo participarán este año el Restaurante La Barraca de Madrid, la Posada Real de Santa María de Cuenca, Hotel II Virrey Palafox de El Burgo de Osma en Soria, Restaurante Oro Negro del Hotel Santos Nelva de Murcia y el Restaurante Bandolero de Córdoba.

Esta cuadragésimoprimera edición del concurso de Fideuà de Gandia también viene acompañada de mejora de los premios. El ganador recibirá 2.500 euros, trofeo, diploma y collar de Santa Isabel. El segundo premio está dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma y el tercero recibirá 500 euros, trofeo y diploma.

En buffet de libre presentación y en degustación los ganadores recibirán 1.000 euros, segundos clasificados 500 euros y terceros 250 euros, además de trofeos y diplomas acreditativos.

Finalmente, el mejor postre de naranja degustación recibirá un premio de 500 euros, trofeo y diploma.

En esta edición no participan escuelas de hostelería y por lo tanto no se librará el premio «Jesús Gonzalo».

Compartir el artículo

stats