Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Borràs es el único candidato que no me ha felicitado tras las elecciones»

Los resultados de Compromís en Tavernes han sido espectaculares. ¿Es un aval a su gestión o se ha aprovechado del castigo al PP y PSOE?

Es una combinación de ambas. Los vecinos han valorado todo el buen trabajo que hemos hecho en Tavernes, que hemos sido un gobierno transparente, próximo al ciudadano, accesible y que ha mirado por el bien común. Por otra aparte, esa oposición destructiva, esa campaña sucia que han hecho el PP y el PSOE también les ha pasado factura.

Ahora tiene que gestionar una mayoría absoluta sin que se le suba a la cabeza.

Debemos tener los pies en la tierra, seguir siendo los mismos, ejerciendo un gobierno de proximidad y ser conscientes de la gran responsabilidad que nos demandan los vecinos. Nos han dicho: 'Compromís, estamos contentos con vosotros y os damos la capacidad para que gestionéis de forma cómoda este municipio' y no les tenemos que defraudar. Que tengamos mayoría absoluta no significa que todo vaya a ser más fácil. Tenemos muchos impagados, nos enfrentamos a una nueva revisión catastral que rebajará los ingresos, etc. No va a ser todo de color rosa.

¿Cuáles serán sus primeras medidas?

Las primeras serán de tipo organizativo pero puedo adelantar algunas novedades. Para seguir ejerciendo esa proximidad con el ciudadano vamos a crear la figura de concejal de barrio, que sirva de enlace entre un barrio y el ayuntamiento y el Gobierno local. Otro concejal estará dedicado a las relaciones con los otros partidos políticos porque, a pesar de tener mayoría absoluta, queremos que las reuniones con los otros grupos sean constantes. Vamos a darle mucha importancia a la participación ciudadana, el concejal de ese departamento va a tener mucho peso y un trabajo muy importante. Otro concejal se encargará de la transparencia porque aspiramos a ser uno de los ayuntamientos más transparentes de España. Habrá una cartera que se llamará Concejalía de Empleo de forma específica.

¿Alguno de sus rivales políticos le ha felicitado?

El candidato del PP, Manolo Vidal, me llamó por teléfono esa misma noche y le agradezco mucho ese detalle, Eduardo Bononad también me mandó un wasap. Quien ni me ha mandado un mensaje ni me ha llamado es Víctor Borràs (PSPV).

Se les acabaron las excusas para, por ejemplo, no pintar los pasos de cebra, uno de los temas más polémicos de la última parte de la legislatura.

Efectivamente. Hoy mismo

-por ayer- estaba hablando con el concejal de Hacienda y creemos que, independientemente de que en el primer pleno de la legislatura llevemos los presupuestos de 2015, se debe aprobar la modificación de crédito necesaria para pintar pasos de cebra porque es muy urgente y es algo que la oposición nos ha tumbado varias veces. Para otras actuaciones, lo que haremos es un plan de inversión por barrios con participación de los vecinos porque la vía pública de Tavernes tiene muchas necesidades.

¿El resultado electoral le hace más fuerte ante las constantes críticas que ha recibido durante esta legislatura?

Evidentemente. Demuestra que esos ataques no tenían ningún tipo de fundamento. Ha sido una legislatura muy dura, por una parte por la situación económica municipal y por otra por esa oposición destructiva que ha bloqueado la gestión y que, encima, se ha mezclado con ataques personales y mentiras malintencionadas contra mi persona. Los resultados electorales dicen que la gente no estaba de acuerdo con todo eso.

Como diputado en las Corts, ¿quién cree que debería ser presidente de la Generalitat?

Mònica Oltra. Compromís representa el cambio y la regeneración democrática y somos la única garantía de que los valencianos tengamos una financiación justa y que todos los imputados por corrupción devuelvan el dinero. Ximo Puig, sobre la corrupción, ha dicho que quiere pasar página y respecto a la financiación los socialistas no han movido nunca un dedo porque los valencianos tengamos una mejor financiación. El PSOE ha sacado los peores resultados de su historia, por tanto no está legitimado para abanderar un cambio político.

¿Qué supone para Tavernes tener un diputado en las Corts?

Mi aspiración es tener el peso político suficiente como para que lleguen infraestructuras a Tavernes, a la Valldigna y la comarca de la Safor. A partir de ahora será mucho más fácil que se abran las puertas de cara a las consellerias y la Generalitat. Voy a luchar para que muchos proyectos que son a costa de los presupuestos de la Generalitat lleguen a Tavernes y esa va a ser una de mis principales funciones como diputado de Tavernes y la Safor.

Compartir el artículo

stats