Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sí, sóc llaurador, sóc llauradora»

Una de sus finalidades es promover un canal de comercialización agroalimentaria

«Sí, sóc llaurador, sóc llauradora»

Desde hace varios años, algunas asociaciones, agricultores, campesinos y grupos de consumidores responsables de la Safor, trabajan para crear una red alternativa al consumo productivista fundamentado en la exportación, el uso de tóxicos y la explotación laboral. Fruto de este trabajo sin prácticamente apoyo de la administración valenciana, se han ido creando proyectos e iniciativas vinculadas a este nuevo modelo agrícola.

La Escola de la Terra es uno de los frutos de este trabajo. Una de sus líneas de actuación es la comunicación de este modelo alternativo de agricultura, hacer ver que es un modelo serio y profesional. Una de las primeras acciones de la Escola de la Terra ha sido la publicación de un catálogo de iniciativas rurales vinculadas a la producción y al consumo de productos agrícolas de proximidad, responsables con el territorio y mayoritariamente ecológicos.

Este catálogo persigue diferentes objetivos. Por un lado, explicar toda la oferta existente actualmente en la Safor vinculada a la agricultura de proximidad y ecológica y al mismo tiempo comunicar una imagen de dignidad y de trabajo bien hecho. Son personas que trabajan duro para hacer llegar a los consumidores responsables productos de máxima calidad, bien hechos, con amor y muy saludables. Son personas que cuidan de la tierra y cuidan de las personas a las que venden sus productos. Se merecen toda la dignidad del mundo. Por eso esta campaña de apoyo y de comunicación. Todo esto pretende transmitir a la gente que se queja o la que lo desconoce, que den el primer paso para conocer que existen otros posibilidades y después de que consuman.

El catálogo también es el primer fruto del trabajo del Observatori de la Ruralitat de la Safor, que pretende año a año inventariar las personas que se suman al grupo de agricultores / as responsables y de esta forma poder hacer un seguimiento y al mismo tiempo una divulgación de su trabajo.

«Del bancal a la taula» sigue el camino de otras comunidades y países que ya trabajan desde hace años en esta dirección con el apoyo de las administraciones y que en Valencia ha sido imposible con fondos públicos. Ahora ve la luz de la mano de la red de centros de desarrollo rural de España.

Son trece fichas que aportan información de los productores / as y de los consumidores / as organizados y que van acompañadas de imágenes del fotógrafo profesional y colaborador de Levante-EMV, Natxo Francés, con el mensaje claro: «Sóc llaurador / a i estic orgullós / a. Son fotos que destilan amor a la tierra, familia, proximidad, amistad, la fuerza.

En este catálogo, financiado por el Ministerio de Servicios Sociales y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han colaborado Xavi Ròdenas y Jordi Puig. Se puede comprar en la Escola de la Terra y en el Mercat del Trenet por 3 euros.

Compartir el artículo

stats