Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo contrato del alumbrado de Gandia cambia 11.500 lámparas

Alisea ESCO asegura que solo este año se reducirá a una quinta parte la emisión de gastes contaminantes

La empresa Alisea ESCO, especializada en la prestación de servicios energéticos y adjudicataria en el concurso público para la renovación, mantenimiento y gestión de las instalaciones del alumbrado público de Gandia, se ha comprometido a poner en marcha un proyecto de modernización del área de servicios energéticos que le permita combinar ahorros, eficiencia y reducción del impacto en el medio ambiente con modernidad y servicios de calidad a los ciudadanos.

Según señala en un comunicado, para resolver este reto, el Ayuntamiento de Gandia planteó un concurso público con el objeto renovar y gestionar las casi 11.500 luminarias de exterior instaladas en la ciudad, ya que la infraestructura con la que contaba era obsoleta, más cara y generaba altas emisiones de CO2.

Ahora el objetivo es lograr reducir de forma notable tanto el coste del alumbrado público, estimado en 1.736.808 euros para este año 2015, como el consumo de energía, que se aproxima a los nueve millones de kilovatios/hora.

El contrato, por valor de 35 millones de euros, prevé un ahorro para el consistorio que se calcula en más de 9 millones de euros netos durante los 15 años de duración del contrato.

Alisea ESCO se encargará de realizar todas las inversiones iniciales necesarias, que ascienden a más de 5,8 millones de euros, con el fin de que el Ayuntamiento de Gandía no tenga que afrontar desembolsos que mermen su capacidad de servicio a la ciudadanía.

«Buscábamos un socio tecnológico que fuera capaz de proporcionarnos una solución para optimizar la infraestructura de iluminación en todos los aspectos y poner en marcha las nuevas medidas de eficiencia energética», señaló Clara Carbonell, Directora General de Medio Ambiente, Servicios Básicos y Proyectos del Ayuntamiento de Gandia.

El consistorio ha valorado especialmente el considerable ahorro que supone para las arcas municipales y su compromiso de afrontar la inversión para renovar las 11.500 luminarias.

Alisea ESCO se encargará tanto de la instalación del nuevo sistema de iluminación, basado en luminarias LED de última tecnología, como de la gestión, control y mantenimiento de toda la infraestructura, aportando ahorros acumulados de más de 106 millones de kilovatios/hora durante el transcurso del contrato.

En términos de emisiones de CO2, sólo en el primer año se reducirán 2.400 a 500 toneladas de este gas que contribuye al cambio climático, «convirtiendo a Gandia en una de las primeras ciudades más eficientes, sostenibles y ecológicas de España, ya que es estas cifras equivalen a eliminar de la circulación de Gandía una media de 2.200 coches al día», señala la empresa en su comunicado.

«Gracias a este proyecto Gandia mejora sus instalaciones públicas y avanza para convertirse en una ciudad más innovadora y sostenible», concluye la empresa.

Compartir el artículo

stats