Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torró anuncia un cambio legal para prohibir clubes privados donde se fuma marihuana

La entidad quiere instalarse en el paseo de les Germanies, pero el acalde asegura que «hay preocupación» entre los vecinos y que «está cerca de dos colegios» De momento la petición se denegará porque, según el gobierno, «está mal presentada»

Torró anuncia un cambio legal para prohibir clubes privados donde se fuma marihuana

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, sorprendió ayer al anunciar un inminente cambio en las ordenanzas municipales con el fin de impedir que en esta ciudad pueda establecerse un local privado en el que, reuniendo todas las disposiciones legales, se pueda fumar marihuana.

Torró, que compareció expresamente para hablar de este tema junto al coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, reveló que su decisión se debe a que una asociación ha solicitado licencia al ayuntamiento para poder abrir uno de estos locales privados, como los que existen en algunas ciudades de España, amparados por la ley, porque el consumo de esta droga no está penalizado.

La petición de licencia, que se ha formulado para instalarse en una planta baja del tramo final del paseo de les Germanies, va a ser denegada por el ayuntamiento. Dicen Torró y Reig que el motivo es que está «mal presentada». Además, aseguraron que en ese local ya se han realizado obras sin licencia, por lo que el departamento de Urbanismo procederá a abrir un expediente.

Los dos responsables del Gobierno local en funciones señalaron que entre los vecinos del distrito de Roís de Corella se ha generado «preocupación» ante los «rumores» sobre la apertura del local para fumar marihuana.

Aun reconociendo que en algunas ciudades existen centros de este tipo, el alcalde se expresó de forma contundente y, tras hacer referencia a que el lugar para el que se ha pedido la licencia «está cerca de dos colegios», señaló que «nunca, mientras yo sea alcalde, se permitirán estos locales». «Nuestros niños no pueden ver que nosotros legislamos algo que les estamos diciendo que no pueden hacer», insistió Torró, que considera que «hay un millón de razones por las que el consumo de marihuana no es bueno».

Dirigiéndose claramente al resto de los partidos políticos que dentro de una semana constituirán la nueva Corporación municipal surgida de las urnas, prometió impulsar, bien sea como alcalde o bien desde la oposición, una ordenanza municipal que prohíba expresamente los locales para fumar marihuana en todo el término de Gandia. «Cada alcalde que aguante su vela», añadió en referencia a otras ciudades, entre las que figuran Valencia, Madrid o Barcelona, donde, siempre dentro de la ley, existen clubes privados para consumir marihuana.

La contundencia con la que el alcalde se refirió a esta cuestión sorprendió a varias personas asiduas a clubes de este tipo, la mayoría de las cuales reclaman una flexibilización del consumo de esta droga, o bien directamente su total despenalización.

Ya se fuma en locales privados

En Gandia existen locales, todos con licencia y dentro de la ley, en los que se venden semillas de marihuana y objetos relacionados con la cultura que rodea a su consumo. Además, a quienes lo piden se da información sobre sus efectos, tanto en el aspecto lúdico como en el terapéutico.

El propietario de uno de estos locales señaló a Levante-EMV hay personas que, a veces movidas por un consejo médico, entran en el mundo de la marihuana, y aseguró que en Gandia existe al menos un local, «perfectamente conocido por las autoridades y por la policía», al que acuden fumadores regularmente para consumir «maría» sin vulnerar ninguna ley.

Compartir el artículo

stats